Saturno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Saturno
I. Introduccion
Saturno es el sexto planeta del Sistema Solar, es el segundo en tamaño y masa, y es el único con un sistema de anillos visible desde nuestro planeta. Forma parte de los planetas exteriores o gaseosos, también llamados jovianos por su parecido a Júpiter. El aspecto más característico de Saturno son sus brillantes anillos. Antes de la invención del telescopio, Saturno erael más lejano de los planetas conocidos y, a simple vista, no parecía luminoso ni interesante. El primero en observar los anillos fue Galileo junto con su ayudante Alejandro Campelo en 1610 pero la baja inclinación de los anillos y la baja resolución de su telescopio le hicieron pensar en un principio que se trataba de grandes lunas. James Clerk Maxwell en 1859 demostró que los anillos no podíanser un único objeto sólido sino que debían ser la agrupación de millones de partículas de menor tamaño. Estas partículas giran a una velocidad de 48.000 km/h, 15 veces más rápido que una bala.
Debido a su posición orbital más lejana que Júpiter los antiguos romanos le otorgaron el nombre del padre de Júpiter al planeta Saturno. En la mitología romana, Saturno era el equivalente del antiguo titángriego Cronos. Cronos era hijo de Urano y Gaia. Los griegos y romanos, herederos de los sumerios en sus conocimientos del cielo, habían establecido en siete el número de astros que se movían en el firmamento: el Sol, la Luna, y los planetas Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. De los cinco planetas, Saturno es el de movimiento más lento, emplea unos treinta años (29,457 años) en completar suórbita, por lo que destacaba por su lentitud y si Júpiter era Zeus, Saturno tenía que ser Cronos, el padre anciano, que paso a paso deambula entre las estrellas.

II. Características
Saturno es un planeta visiblemente achatado en los polos con un ecuador que sobresale formando la figura de un esferoide ovalado. Los diámetros ecuatorial y polar son respectivamente 120.536 y 108.728 km. Esteefecto es producido por la rápida rotación del planeta, su naturaleza fluida y su relativamente baja gravedad. Saturno posee una densidad específica de 690 kg/m³ siendo el único planeta del Sistema Solar con una densidad inferior a la del agua. Si existiera un recipiente lleno de agua con las dimensiones suficientes para introducir a Saturno, este flotaría. El planeta está formado por un 90% dehidrógeno y un 5% de helio. El volumen del planeta es suficiente como para contener 740 veces la Tierra, pero su masa es sólo 95 veces la Tierra, debido a la ya mencionada densidad media relativa.

III. Estructura
El interior del planeta es semejante al de Júpiter. Sobre él se extiende una extensa capa de hidrógeno líquido y sólido. Los 30.000 km exteriores del planeta están formados por una extensaatmósfera de hidrógeno y helio. El interior del planeta contiene un núcleo formado por materiales helados acumulados en la formación temprana del planeta y que se encuentran en estado líquido en las condiciones de presión y temperatura cercanas al núcleo.

IV. Periodo Orbital
Saturno gira alrededor del Sol a una distancia media de 1.418 millones de kilómetros, que sitúa el afelio a 1.500 millonesde km y el perihelio a 1.240 millones de km. El periodo de traslación alrededor del Sol es de 29 años y 167 días, mientras que su período sinódico es de 378 días, de modo que, cada año la oposición se produce con casi dos semanas de retraso respecto al año anterior. El período de rotación sobre su eje es corto, de 10 horas, 14 minutos, con algunas variaciones entre el ecuador y los polos.
Loselementos orbitales de Saturno son modificados en una escala de 900 años por una resonancia orbital de tipo 5:2 con el planeta Júpiter.

V. Satelites
El planeta Saturno tiene 61 satélites con órbita confirmada, aunque los expertos calculan que el número total puede rondar los 200. Los más populares son:

 Titán: Es el mayor de los satélites de Saturno y el segundo del Sistema Solar, con un...
tracking img