Saud, ambiente y trabajo en el desarrollo de las americas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Salud y ambiente en el desarrollo humano sostenible de las Américas.

Introducción
Como todos los organismos, los seres humanos dependen de su ambiente para satisfacer sus necesidades de supervivencia, salud y bienestar. Su capacidad para adaptarse al medio que le rodea y, aun más, de modificar sus entornos naturales y sociales para satisfacer mejor sus necesidades, le permitió a la especiesobrevivir y prosperar. En forma cada vez más rápida, dichas modificaciones, por una parte, elevaron las condiciones económicas y de vida lo suficiente como para mejorar las posibilidades de vida de la especie, pero por la otra crearon riesgos para la salud y la supervivencia humana.
Actualmente, el progreso humano en cuanto a conocimientos, desarrollo industrial e intercambio económico se debecompensar con avances en el aprendizaje de cómo reducir los niveles de estrés del ambiente natural, las fallas de orden distributivo en los ambientes sociales y las discrepancias entre los beneficios inmediatos y el bienestar y la supervivencia a largo plazo.
La salud de las personas es a la vez una meta y un requisito primordial del desarrollo. Los individuos sanos son más productivos, y un nivelelevado de salud en la comunidad evita el tener que gastar la riqueza social para hacer frente a enfermedades, dolencias y alteraciones sociales.
La salud no puede ser lograda de manera exclusiva ni siquiera principal por el sector salud, sino que surge como resultado de los compromisos asumidos en favor de medidas de su protección y fomento por toda la sociedad, guiada y orientada por susgobiernos; para hacer esto en forma eficaz, la cooperación coherente entre los sectores económicos y políticos es un requisito básico. A su vez, ese liderazgo y esa cooperación deben ser orientados por una comprensión de la interacción entre el desarrollo socioeconómico y los factores fundamentales del cambio ecológico: el tamaño y la distribución de la población, las modalidades de asentamiento, elagotamiento de recursos, la destrucción de especies, las prácticas de consumo, la generación de desechos, los males social y el deterioro ambiental.
Los países de la Región de las Américas abarcan una gama vastísima de ecosistemas naturales y una diversidad semejante de culturas, economías y condiciones sociales. Las diferencias entre países saltan a la vista, pero a menudo se encuentran grandesdisparidades incluso entre comunidades dentro del mismo país o la misma ciudad. Prácticamente todas las naciones afrontan problemas en el medio vital que afectan a la salud humana, pero hay diferencias de un país a otro en cuanto al grado y la prevalencia de problemas atribuibles al desarrollo económico mal controlado, el subdesarrollo o la mala distribución de los costos y los beneficios deldesarrollo. Asimismo, los países difieren entre sí en cuanto a la capacidad para resolver sus problemas.
A pesar de estas diferencias, que requieren políticas y planes apropiados para las situaciones a nivel nacional y local, existen denominadores comunes importantes que ofrecen una base para la cooperación entre países. Ninguna nación está exenta de poblaciones sumidas en la pobreza, expuestas a riesgosclimáticos, físicos, biológicos y químicos, organizadas en forma deficiente para la autoayuda y la cooperación comunitaria, y, por último, carentes de los servicios sociales, educacionales y de salud necesarios. Ningún país esta aislado de las repercusiones de las condiciones ambientales y de vida de sus vecinos, y todos ellos están expuestos a los efectos colaterales que el desarrollo nosostenible tiene en la atmósfera, las aguas, los suelos y las especies del planeta. Además, todos tienen una historia común en cuanto a la cooperación continental, subregional y entre naciones en asuntos sectoriales como la salud, el intercambio económico y financiero y la seguridad colectiva.
Los pueblos y gobiernos de las Américas están reconociendo que deben reformular sus políticas y programas de...
tracking img