Savater

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Una de las mentes más lúcidas y vigorosas del pensamiento contemporáneo, Hanna Arendt, profetizó que nuestro siglo acabaría marcado por la existencia masiva de refugiados, fugitivos, gente desposeída de todos sus derechos y obligada a buscarlos fuera de su patria. Acertó plenamente, por desdicha.

La historia ha sido siempre una gran catástrofe, cuyos logros positivos han solido pagarse aprecios terribles de lágrimas y sangre. Nuestro siglo no ha constituido una excepción, todo lo contrario: las ideologías científicamente exterminadoras en nombre de la raza o de la clase, las armas de destrucción masiva, el propio aumento de la población humana, han contribuido a aumentar el número de los damnificados por la rapiña o el necio capricho ideológico de sus semejantes. Por eso laobligación del asilo es una de las pocas tradiciones que podemos calificar sin disputa como realmente civilizada. Cuando Ulises y sus compañeros llegaron a la isla de los cíclopes, la brutalidad subhumana de éstos se les reveló porque desconocían las leyes de la hospitalidad y trataban como a simple ganado a los desventurados arrojados a sus costas por el mar. Lo que diferencia al hombre del bruto noes su tamaño, ni su pilosidad, ni su número de ojos, sino su disposición acogedora hacia el extranjero: al tratar a los compañeros de Ulises como a animales, Polifemo reveló su propia animalidad, no la de sus víctimas. Esa antigua obligación hospitalaria como clave de la humanidad sigue hoy vigente y su cumplimiento es también el gran desafío actual que se plantea a nuestras democracias. Los y lassuplicantes, lo sabemos desde Homero o desde Esquilo, deben ser acogidos: la barbarie que les persigue es su carta de ciudadanía ante quienes nos tenemos por diferentes y mejores que los bárbaros. No hay excusas para el rechazo, apenas cortapisas prudenciales. A fin de cuentas, la condición del desterrado nos recuerda, no ya a todo demócrata sino a todo ser humano reflexivo, la nuestra propia.Pues, como dijo Empédocles, «el alma también está exiliada: nacer es siempre viajar a un país extranjero». De nosotros depende que el acoso y el desasosiego de esta condición común se convierta en fraternidad cívica.

FERNANDO SAVATER: Diccionario de filosofía.

Tema

El tema del texto es la defensa de la obligación de acoger a los refugiados políticos.

Resumen

Hanna Arendt predijoque el final del siglo XX destacaría por el gran número de personas que huirían de su país. Efectivamente, en el siglo XX la intolerancia ideológica, el uso de armas de gran potencia y las grandes masas de población han originado un crecimiento de los exiliados políticos. Por ese motivo, el derecho de asilo hay que practicarlo hoy como se ha hecho a lo largo de la historia. La leyenda de Ulises nosrecuerda que recibir hospitalariamente a quien viene a nuestra patria es lo que distingue la naturaleza humana. La persecución que padecen los que huyen de su tierra les otorga el derecho a recibir asilo político, porque, como dijo Empédocles, todos los hombres estamos exiliados en este mundo.

Estructura

• Primera parte (líneas 1 – 10): en el siglo XX ha habido un gran número deexiliados políticos.

o Primera subparte (líneas 1 – 4): Hanna Arendt previó el aumento de refugiados políticos a finales del siglo XX.

o Segunda subparte (líneas 4 – 10): se hace referencia a las causas de que tantas personas hayan tenido que huir de sus países en el siglo XX.

• Segunda parte (líneas 10 – 26): se exponen argumentos a favor del deber de prestar asilo a losrefugiados políticos.

o Primera subparte (líneas 10 – 17): recibir acogedoramente a quien lo necesita define la condición humana.

o Segunda subparte (líneas 17 – 22): la desgracia que padecen los exiliados justifica que los ayudemos.

o Tercera subparte (líneas 22 – 26): todo hombre está obligado a acoger a los demás porque todos los hombres somos, al fin y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Savater
  • savater
  • Savater
  • Savater
  • savater
  • Savater
  • savater
  • SAVATER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS