Savee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2872 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oscar Antonio Ledesma Orta

INTRODUCCIÓN
La historia de los Toltecas comienza con una leyenda que los describe como una tribu Chichimeca que viene del norte a principios del siglo X conducida por un rey llamado Miscoatl y que se establece en Culhuacán. No se sabe con exactitud si Miscoatl existió o fué solo leyenda, pero su hijo Topiltzin vivió realmente y es el primer personaje de carne yhueso que aparece en la Historia de México.
Tollan ("Lugar de tules"), cerca del río Tula, fue su capital. Allí levantaron edificios adornados con columnas en forma de guerreros llamados "Atlantes". También esculpieron figuras de jaguares, coyotes y águilas devorando corazones. Hacia el año 1,050 d.C., los toltecas habían convertido a Tula en una gran ciudad, capital de un imperio que dominaba elcentro de México y extendía su influencia a regiones muy alejadas. En Tula, la función política estaba ligada a la religiosa y el centro urbano era la sede del gobierno y de la religión.
Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio, tomaron de otras culturas formas distintas de trabajar la tierra y de construir templos o casas, obtuvieron riqueza y dominaron territorios.Los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Por medio de la guerra obtuvieron riqueza y dominaron territorios; los pueblos sometidos les daban tributo a cambio de protección militar. Los toltecas extendieron su influencia mediante la guerra y el comercio. Los toltecas recibían artículos tan distintos como: cerámica de Centroamérica y turquesa extraída del actual NuevoMéxico. A su vez, los productos de Tula se han encontrado en lugares tan alejados como Honduras y el sur de Estados Unidos de Norteamérica.
Es por eso que los Toltecas fueron unas de las más e importantes culturas que surgieron después de la desaparición de Teotihuacán, destacando principalmente por sus avances en las ciencias y por la invención de la economía y el comercio.

DEDICATORIA

Amí Querida Familia

A mi Profesor de Historia

INDICE

PÁGINA

Dedicatoria 1


Introducción
2
1.
El Surgimiento del Mito 3
1.1
El Desarrollo de Tula 3
1.2
El Dios Quetzalcoatl 5
1.3
Desigualdad e Injusticias 6

1.4
División de Poderes 6

1.5
La Gran Rebelión 7

1.6
Tiempos de Guerra 8
1.7 El Destierro 8
1.8 La Caída de Tula 9
Epílogo 101. EL SURGIMIENTO DEL MITO
La fundación de Tula ocurrió en los tiempos de la decadencia de la gran y majestuosa cultura universal, la del culto y ritual cósmico, ciudad conocida como Teotihuacán, en el año alrededor 700 de nuestra era, ésta ciudad fue formada principalmente por distintos pueblos, desde chichimecas que fueron llegando del norte, y se mezclaron con otomíes,olmecas y teotihuacanos, los mismos nativos del lugar, y poco a poco se fueron agrandando las distintas familias que existían dispersas , éstas familias tenían una creencia común, creían ayudar al Creador desarrollando el Universo y formando una conciencia de la madre Tierra. Es decir tenían una creencia Panteísta.
A los jefes familiares se les impuso el poder de un caudillo, éste lograba lasumisión a través de una fuerza física superior o por ciertas habilidades que lograban una asombrosa admiración y sobretodo respeto, a éste caudillo se le dio la capacidad para actuar sobre los demás, teniendo la facultad y el derecho para poder dirigir, condicionar o inducir las multitudes hacia el cumplimiento de sus metas personales.
El primer Rey de Tula fue Mixcoamazatzin, dicho Rey losdisciplinó dándoles una unidad e imponiéndoles un gobierno y leyes. Mientras tanto, poco a poco se perfilaba una sociedad importante, cuyo dialecto común era el náhuatl.
La ciudad de Tula crecía con las nuevas oleadas de población, entre los que se destacaban los chalchihuites, portadores de una cultura refinada, cuya mera existencia, se debía principalmente a la explotación minera de algunas piedras...
tracking img