Savitri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leyenda relatada en el Mahabharata y que sirve de base al poema es la siguiente:

Aswapati rey de Madra, uno de los reinos de la India antigua, no puede tener hijos y decide emprender una víade sacrificio y rogativas a los dioses para que le concedan su deseo.

La diosa Savitri, hija del Fuego y de la Palabra, accediendo a sus ruegos le concede la gracia de un hijo. A los nueve mesesnace una niña que será llamada Savitri en honor de la diosa.

La niña tiene una infancia feliz, mas son tales las virtudes y gracias que le adornan que, llegada a la pubertad, ninguno de los súbditosdel reino se atreve a pedir su mano. Por esta razón Aswapati le ordena que emprenda un viaje para encontrar a quien deba de ser su marido.

Así lo hace Savitri y tras un largo periodo de búsqueda,la casualidad le lleva, apartada ya de las rutas de las grandes ciudades, a un claro del bosque en el que por vez primera ve a Satyavan.

Satyavan vive en el bosque en donde su padre el reyDyumatsena, ciego, ha sido desterrado tras perder el reino de Shalwa.

Tras permanecer juntos un tiempo y comprometerse, Savitri debe volver para comunicar a sus padres que ya ha encontrado a quien va aser su esposo.

En el momento en que Savitri regresa a la corte de su padre está presente Narad, el vidente, quien al escuchar el nombre de Satyavan predice que el marido elegido va a morir al cabode doce meses.

Pero Savitri se mantiene en su elección y parte de nuevo para celebrar los esponsales.

Comienza así una nueva vida en el bosque, en compañía de Satyavan, de su familia y de loscortesanos que acompañan al rey en el exilio.

Pasados los doce meses, el momento fatal ha llegado y Savitri acompaña a su esposo al bosque donde acostumbra a cortar leña para el hogar.Encontrándose en esa tarea aparece Yama, dios de la muerte, que comienza a llevarse a Satyavan.

Pero Savitri no se conforma con la muerte de su marido. Contrariando a Yama, primero sigue a ambos al mundo...
tracking img