Sbuo

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
sde este punto de vista, y como se ha avanzado, los modelos pueden referirse ya sea a aspectos generales o mas específicos del área de estudio de la economía.
Al nivel mas general, de Economíapolítica o, en términos mas modernos, de Política económica, hay tres tres grandes modelos, que se ocupan de las relaciones entre las medidas legales, políticas y sociales (incluyendo consideracioneseticas) que formulan los Estado para conducir e influir sobre la economía de los países:
La economía de mercado libre: depende de la premisa de que las leyes económicas son una ley de la naturaleza, y que,consecuentemente, funcionara con más eficacia cuanto menos se la perturbe, lo que implica que la intervención del Estado en la misma debe ser mínima. (ver mano invisible). Implica que la propiedadprivada y la competencia son los elementos centrales de una economía eficiente.
La Economía planificada o centralizada: se basa en la misma premisa que el proceso económico sigue una ley natural (de laorganización social de los seres humanos5 ), pero concluye que el desarrollo de esas leyes conduce inevitablemente a niveles cada ves mas amplios de planificación y control (ver Socialización de losmedios de producción). Lo anterior implica que la propiedad de los factores de producción debe estar en manos de la Comunidad,6 y que, consecuentemente, la cooperación es el elemento central de laeficiencia.
La economía mixta es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada. Dentro de esta propuesta general, algunos enfatizan el carácter social de los conceptos,procesos y estructuras económicas.7 El soporte teórico mas general de esta posición se encuentra en la Condición de Samuelson; que establece que la eficiencia económica se encuentra mezclando laprovisión tanto privada como publica de los bienes.
Junto a esos tres modelos principales hay algunos otros que se pueden concebir ya sea como intermedios entre los mencionados o como variantes de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colchone sbuen dormir
  • SBU ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS