Scesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Concepto de prueba documental
En materia probatoria Se habla de prueba por escrito o documental. Allí se engloba todo escrito: público o privado, en fin en cualquier instrumento en donde conste algo que constituya un esfuerzo intelectual sobre su contenido y/O inscripción.
En él se registran los hechos como ocurrieron y la forma como se manifestaron, por ello se considera como un testimoniohumano que descubre un vínculo con el pasado. Debe agregarse que el acto que crea el documento no es representativo del hecho que se inscribe en el, sino que se limita a crear el vinculo de representación, que es ese documento.
En el documento hay una declaración o una manifestación intelectiva del hombre, la cual se constituye en el contenido, independiente del acto de creación del medio derepresentación. No obstante, no se debe soslayar que el documento es una cosa que contiene una manifestación simbólica del ser humano (escrito o representativo) y que ha sido creada por un acto.
DEVIS ECHANDIA nos define documento como "toda cosa que sea producto de un acto humano, perceptible con los sentidos de la vista y el tacto, que sirve de prueba histórica indirecta y representativa de unhecho cualquiera" le asigna una utilidad de prueba, sin descartar que es representativa de un hecho de cualquier naturaleza.
En materia probatoria, la prueba documental es uno de los medios disponibles para demostrar la veracidad de un hecho alegado. Esto por cuanto la información que consta en documentos o escritos puede ser valorada por un juez como muestra veraz de la autenticidad de un hecho.2. Requisitos de la prueba documental

Subjetivos: | Objetivos |
* Sujeto activo * Sujeto pasivo * Sujeto destinatario (órgano jurisdiccional) | * La eficacia probatoria * Que se trate de una cosa u objeto, con aptitud representativa, formado mediante un acto humano * Que represente un hecho cualquiera |

3. Importancia
Reside en el carácter permanente de larepresentación de los hechos que contiene.

4. Documento e Instrumento
Documento: Es un testimonio material de un hecho o acto realizado en el ejercicio de sus funciones por instituciones o personas físicas, jurídicas, públicas o privadas, registrado en una unidad de información en cualquier tipo de soporte (papel, cintas, discos magnéticos, fotografías, etc.) en lengua natural o convencional. Es eltestimonio de una actividad humana fijada en un soporte.
Escrito con que avala, fundamenta o acredita algo.
Instrumento: Documento otorgado legalmente y autorizado por quien tenga fe pública.
Para la doctrina nacional: son considerados como documento solo a los escritos.

5. Diferencia entre Documento e Instrumento
El documento es el género y el instrumento la especie.
UN DOCUMENTOjurídico es aquél que contenga algo que al derecho le interese, que en él esté manifiesta la voluntad personal de una o varias personas, por otra parte EL INSTRUMENTO es un documento que cumple con ciertos requisitos: Firma del notario (por ej...) sin los cuales no se lo considera "instrumento"
Podemos decir que todo instrumento es un documento pero no todo documento es un instrumento, puedeconsiderarse nulo el instrumento (por no cumplir con los requisitos necesarios) NO SE LO CONSIDERA NULO AL DOCUMENTO...

6. Clasificación de los documentos

Los documentos pueden clasificarse:
I. Desde el punto de vista de su contenido:
a. Declarativo: cuando contenga una declaración de quien crea que lo otorga o simplemente lo suscribe
b. Representativo: cuando no contenganinguna declaración
c. Transmisvo:

II. Desde el punto de vista de quien lo emana

d. Los documentos públicos: Son documentos emitidos por funcionarios de las agencias públicas. Por ejemplo, certificaciones del registro de la propiedad, o documentos emitidos por las oficinas judiciales. Los documentos públicos gozan de fe, es decir, se cree que son ciertos, y para que pierdan...
tracking img