SCHACHTER Y SINGER: TEORÍA BIFACTORIAL.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1053 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. SCHACHTER Y SINGER: TEORÍA BIFACTORIAL.
Implica dos factores: la activación fisiológica y la atribución cognitiva. La teoría asume que, tanto la activación fisiológica como la atribución cognitiva, son necesarias para la experiencia completa de la emoción. La activación fisiológica (que se concibe como generalizada y difusa) determina la intensidad pero no la cualidad de la emoción. Eltipo de emoción (cualidad) vivida por la persona viene determinada por la evaluación cognitiva de la situación.
Pregunta: la teoría bifactorial de la emoción se debe a... Schachter y Singer.
Pregunta: la teoría de la emoción de Schachter y Singer sostiene que el tipo de emoción que experimenta una persona depende de: (A) La evaluación cognitiva de la situación. (B) La activación de determinadasestructuras corticales y subcorticales. (C) El patrón de activación fisiológica que genera.
Pregunta: Para Schachter y Singer, la activación fisiológica determina: (A) La intensidad de la emoción. (B) La intensidad y la cualidad de la emoción. (C) La cualidad de la emoción.
Se daban 3 clases de reacciones en el experimento de Marañón: una descripción de una activación fisiológica; un como si sediera una emoción, y una emoción completa, si estaba disponible el apoyo cognitivo apropiado.
Pregunta: quién describió los sentimientos como emociones “frías o como si"... Marañón.
Schachter formuló su teoría de la emoción, que se puede resumir en tres proposiciones:
Dado un estado de activación fisiológica, para la que un individuo no tiene una explicación inmediata, clasificará este estado, ydescribirá sus sentimientos en función de las cogniciones que tenga disponibles.
Dado un estado de activación fisiológica, para la cual un individuo tiene una explicación completamente adecuada, no surgirán necesidades de evaluación, y es poco probable que los sujetos clasifiquen sus sentimientos en términos de cualquier cognición alternativa disponible.
Dadas las mismas circunstanciascognitivas, los individuos reaccionarán emocionalmente, o describirán sus sentimientos de forma emocional, sólo cuando experimenten un estado de activación fisiológica.
Valoración experimental de la teoría de la emoción de Schachter y Singer.
La valoración experimental de la teoría de la emoción, de Schachter y Singer, requería la manipulación de: la activación fisiológica; el grado en que los sujetosdisponían de una explicación adecuada de su estado de activación; y el contexto social.
Experimento descrito en Wikipedia (en inglés)
Para medir el estado emocional se utilizaron:
Observaciones estandarizadas de la conducta del sujeto a través de un espejo unidireccional.
Autoinformes.
Las predicciones de Schachter y Singer fueron:
El grupo informado de los efectos de la adrenalina, nollegaría a experimentar las emociones de euforia o enojo, debido a que, atribuirían los cambios corporales que experimentaban a la inyección
El grupo placebo tampoco experimentaría ninguna emoción, porque faltaría la activación fisiológica.
Los grupos desinformados y con información errónea, buscarían en su ambiente, indicios sobre las condiciones corporales que estaban sintiendo.
En general, seconfirmaron las predicciones de la teoría, excepto para el grupo placebo. En la condición de euforia, el grupo desinformado y el grupo con información errónea, se mostraban más eufóricos. Lo mismo sucedió en la condición de ira, el grupo desinformado, se mostró más irritado que los participantes informados. Los del grupo placebo estaban, en ambas condiciones, en una posición intermedia. Pero, según lateoría, los integrantes de este grupo se comportarán igual que el grupo informado, ya que si una persona no está activada fisiológicamente no reaccionará emocionalmente. Schachter y Singer atribuyen estos resultados a la propia inyección.
Los datos de Schachter y Singer, apoyan la idea de que los sentimientos subjetivos de la emoción requieren tanto la activación fisiológica, como la atribución...
tracking img