Schmucler: ¿Para qué recordar?

Páginas: 27 (6509 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
¿Para qué recordar? Héctor Schmucler
Roberto Pittaluga: La conferencia que ahora nos ofrecerá Héctor Schmucler se titula «¿Para qué recordar?», un título con resonancias shakespeareanas: «Oh, cielo y tierra, ¿para qué conservo la memoria?», se pregunta un Hamlet atormentado por esa capacidad humana de recordar de la cual no puede desprenderse. La continuidad multisecular de la pregunta, queincluso podríamos remontar más allá, hasta los orígenes griegos del pensamiento occidental, nos habla no sólo de la memoria como facultad de lo humano, sino que nos coloca frente a la gran complejidad de su ejercicio, pues nos obliga a incursionar en las relaciones entre las distintas temporalidades, entre pasado, presente y futuro, como también a pensar sobre los sujetos que la ejercen. El «paraqué» se multiplica en el «cómo» y el «quién».
De la larga y fecunda trayectoria intelectual de Héctor Schmucler voy a mencionar, para quienes no lo conocen, sólo algunos momentos. Schmucler ha sido una de las principales fi guras de la intelectualidad argentina desde los años sesenta: siendo uno de los «jóvenes gramscianos» integró, en los primeros años de esa década, la mítica revista Pasado yPresente, la cual significó un recambio generacional y también una notable apertura de ideas en el campo intelectual. Tiempo después fue director de una de las publicaciones más importantes de los años setenta, Los libros, una revista de comunicación y cultura en la que se congregaron casi todos los intelectuales argentinos de aquellos años.
Héctor Schmucler ha sido investigador principal del CONICET,docente de las Universidades de Buenos Aires, La Plata, y también en la Universidad Autónoma de México, ya en su exilio. Junto a otros exiliados argentinos de distintas tradiciones políticas e ideológicas, participó de la revista Controversia. Actualmente dirige el Programa de Estudios sobre la Memoria en el Centro de Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Luego de esta muyceñida presentación, los dejo con Héctor Schmucler.
Héctor Schmucler: No quiero hacer una conferencia de esas que llaman «magistrales», no tengo demasiadas verdades para difundir, pero sí tengo preguntas. En algún sentido, tal vez ahí esté la clave de toda posibilidad de verdad: no eludir las preguntas. Lo que quisiera ofrecerles son reflexiones sobre la memoria, en torno a ese hamleteano nombre«¿Para qué recordar?». Se me ocurre pensar que esta pregunta que, efectivamente dicen que Shakespeare escribió hace más de cuatro siglos, es en realidad una pregunta central que los seres humanos se han ido formulando, implícita o explícitamente, desde que hay historia. Aunque no siempre tenga el dramatismo trágico de la pregunta hamleteana, cada día, cada uno de nosotros, nos preguntamos: ¿para quérecordar? La pregunta se repite una y otra vez.
Pero, en realidad, y por las mismas razones expuestas, se podría decir que es esta una pregunta inútil. Porque no dejamos de recordar, no dejamos de tener memoria, aunque no nos preguntemos para qué. La memoria parece ser uno de los hechos fundantes de la condición de los seres humanos.
Por lo tanto, no decidimos tener memoria sino que la tenemos.En cada momento, lo que somos, lo que es cada uno, lo que permite reconocernos está estrechamente vinculado a lo que nuestra memoria puede reconocer en nuestro pasado. En un sentido, también somos lo que es nuestro pasado. No por una suerte de condicionamiento, sino porque no podemos borrar el pasado.
Esto que ocurre en cada uno tiene un paralelo —casi idéntico— con lo que se llama «memoriacolectiva». Cada grupo humano, cada grupo que se considera tal, reconoce una memoria común. Más aún: el grupo, dicen algunos estudiosos de la memoria colectiva, existe porque tiene una memoria común. Pero habría que añadir un detalle: no es que el grupo posee una única memoria, sino que es la memoria de cada uno que se comparte, que es similar, que es común. La memoria colectiva no es una memoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo para recordar
  • METODOS PARA RECORDAR LA MEMORIA
  • Un jueves para recordar
  • Un Amor Para Recordar
  • Un Paseo Para Recordar
  • Jueves para recordar
  • Película “un amor para recordar”
  • un amor para recordar reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS