Sclerotinia sclerotorium

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sclerotinia sclerotorium de Bary

(Podredumbre blanca)


[pic]



ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. DESCRIPCIÓN Y VALORACIÓN DE SU IMPORTANCIA
3. CICLO VITAL
4. DAÑOS CAUSADOS
5. AGENTES CAUSANTES DE LA PLAGA DEL MISMO ORDEN
6. MEDIOS DE LUCHA Y/O CONTROL
7. ANEJO FOTOGRÁFICO
1. INTRODUCCIÓN

La podredumbre blanca es una enfermedad causada por el hongo Sclerotinia Sclerotorium,perteneciente al orden Helotiales, familia Sclerotiniaceas y género Sclerotinia.


[pic]


Se trata de un patógeno polífago, pudiendo afectar a más de 350 especies de plantas, atacando principalmente a cultivos bajo abrigo, aunque también lo hacen a cultivos extensivos y árboles.
A pesar del impacto económico que ocasiona, los conocimientos en el país sobre la distribución,hospedantes, epidemiologia y daños producidos en diversos cultivos, son incompletos y pobremente documentados
Este hongo posee micelio tabicado, y produce esclerotos negros de 2 a 20 mm de longitud y de forma irregular, como estructuras de resistencia. Estos esclerotos pueden germinar produciendo apotecios con ascas y ascosporas
Puede producir mermas significativas en la producción y calidadde los cultivo, especialmente en veranos y otoños húmedos.
Está especialmente presente en regiones con temperaturas moderadas y periodos de elevada humedad, como en el norte de España.
Por importancia económica, destacan los cultivos hortícolas ( tomate, pepino, calabacín, judías, berenjenas, pimientos…), cultivos ornamentales, y cultivos extensivos (girasol, patatas, remolacha).
Losefectos de esta enfermedad no sólo se observan en el campo sino también en almacenaje y en tránsito.


2. DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL HONGO

La enfermedad comienza a partir de los esclerocios presentes en el suelo como resultado de infecciones en las cosechas anteriores. Estos esclerocios pueden estar aletargados por tiempo variable, y en función de la naturaleza del terreno (ensuelos arenosos pueden estar más tiempo que en suelos arcillosos), de la profundidad a la que están enterrrados (la máxima longevidad ocurre entre 5-10 cm de la superficie), humedad del terreno (se conservan mejor en terrenos secos), y presencia de parásitos.
El hongo sobrevive de una estación a otra por medio de los esclerocios que quedan en el suelo, los que son distribuidos por los rastrojosde las plantas atacadas, implementos agrícolas, animales, agua de riego y semillas.
Se estima que esta enfermedad puede permanecer en los suelos durante una duración media de 4-5 años, siendo destruidos los esclerocios principalmente por parasitismo o atacados por diferentes insectos, ácaros, o bacterias.
Tan solo los esclerocios maduros, que han pasado por unas determinadas condicionesprevias, son capaces de producir apotecios (órganos de reproducción, que llevan las esporas). Cuando el apotecio está maduro, se produce la descarga de esporas, las cuales se adhieren en su dispersión a todo aquello que encuentran.
Estas esporas no germinan de inmediato, sino que viven durante un tiempo más o menos largo, hasta que dispongan de una fuente de nutrición y humedad relativaadecuada para que se produzca la infección.
Generalmente esta fuente de nutrición procede de los pétalos de las flores, que, una vez infestados al caer provocan una infección secundaria al tallo de la planta, pudiendo originar la muerte de la misma.
El desarrollo del hongo se ve favorecido con unas temperaturas comprendidas entre 10 y 25 ºC., y con altas y persistentes humedades relativas. Sila temperatura media es superior a los 25 ºC., el riesgo de la infección disminuye.


3. CICLO VITAL
El hongo S. sclerotiorum se incluye dentro de los hongos ascomicetes. Su ciclo de vida consta de una fase asexual, con la principal función de dispersar la enfermedad, y una fase sexual.
En la etapa asexual los esclerocios, bajo condiciones de elevada humedad ( 95%) y una temperatura...
tracking img