Scripts linux

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introduccion a Shell Script

Antonio Becerro Martinez. 2005.

INTRODUCCION A

SHELL SCRIPT

Introduccion a Shell Script

Antonio Becerro Martinez. 2005.

1. INTRODUCCION.
Shell que significa en Castellano “concha” es el interprete de comandos del sistema. Es una interfaz de texto de altas prestaciones, que sirve fundamentalmente para tres cosas: administrar el sistema operativo,lanzar aplicaciones (e interactuar con ellas) y como entorno de programación. Gnu/Linux se administra editando ficheros configuración. Como norma general, se encuentran en: /etc, dentro de direcciones específicos para cada aplicación. Por ejemplo, Lilo (Linux Loader) se configura editando el fichero: /etc/lilo/lilo.conf. Los programas, se ejecutan escribiendo el nombre del ejecutable, si este seencuentra en el path (ruta por defecto para los mismos, normalmente: /usr/bin) o escribiendo el nombre del ejecutable precedido por: ./, desde el directorio donde se encuentren. Todo esto, es bien conocido por cualquier usuario de Shell. No tan conocidas son sus capacidades como entorno de programación. Los programas de Shell no necesitan compilarse. La Shell los interpreta linea a linea. Se les sueleconocer como Shells Scripts y pueden ser desde sencillas ordenes hasta complejas series de instrucciones para el arranque del propio sistema operativo. En general, tienen una sintaxis bastante clara y suponen un buen punto de partida para dar los primeros pasos en el mundo de la programación. Yo no soy ningún experto programador. De hecho, estoy aprendiendo ahora mismo. Es un mundo apasionante,pero un poco oscuro a veces. Entonces, si no soy un especialista en el tema, ¿Como me atrevo a escribir sobre ello? Bueno, tengo mis motivos. Verán, me considero un buen comunicador, y creo que mi forma de contar las cosas puede ser útil a los demás. Ello me anima a preparar tutoriales como estos, y a publicarlos en Internet.

2. ¿Como se edita un script de Shell?
El enfoque de este trabajo espráctico. En lugar de mostrar el funcionamiento de cada comando, vamos a ver ejercicios concretos que sean apropiados para la administración de nuestro sistema. Los scripts de Shell son extremadamente útiles. Es buena idea escribir aquellas necesidades que tengamos y luego editar scripts que realicen este trabajo por nosotros. A estas alturas, ya es hora de preguntarse que es exactamente un script.Es un archivo de texto, que contiene una serie de comandos para shell, que el sistema ejecuta ordenadamente, de arriba abajo. Para editarlos, tan solo hace falta un editor de textos, como Emacs, o Vi. Se guardan con extensión: .sh y se ejecutan desde la Shell mediante el comando: sh nombre de script.sh. Los scripts, se comportan de igual manera que los comandos de la shell. Bueno, ya va siendohora de que pasemos a la práctica. El primer paso para trabajar con una Shell es ejecutar una shell. Esto que parece una perogrullada tiene su razón de ser. En algunas distribuciones de Gnu/Linux muy enfocadas al usuario finál, la shell está bastante escondida. Normalmente, se llama: Konsole, terminal, terminal de X, o algo similar. Se suele incluir en el menú k de Kde, en el apartado sistema. Otraopción es utilizar una consola virtual. Mediante: Ctrl alt f1, o f2, o f3 hasta f6, podemos utilizar entornos shell, sin interfaz gráfica. Es importante saber, que los programas basados en el entorno X, lógicamente no funcionan. La Shell más utilizada en Gnu/Linux es Bash, aunque existen otras, como ksh o C Shell. Este tutorial está enfocado a Bash.

3. PASAMOS A LA ACCION.
Supongamos queevitamos el arranque automático del escritorio gráfico. Esto es bastante simple. Solamente hay que cambiar de nombre o comentar el fichero: gdm, kdm o xdm. Esto depende de nuestro sistema. Kdm está vinculado a Kde, Gdm a Gnome, y Xdm a cualquiera de ellos. Los programas que inician el sistema operativo son también scripts. Se encuentran en el directorio: /etc/init.d. Hecho esto, el sistema arranca en...
tracking img