Sdaasdsdsad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE ERROR
Como el error es una disconformidad entre el objeto intencional de la apreciación y ésta misma, osea el objeto mental, ella hace impugnable el acto, para proteger al errante. Soloun error que afecte a la esencia del negocio para quedar sujeto a tal impugnación. No todo error es vicio de voluntad y, por ende, permite anular la declaración. Solo el que asume ciertagravedad(sustancia lo llama el art. 1079)(art. 201, C.C. 1984).
* El Código solo hace mención del error, no de la ignorancia. Está únicamente admitido que ambos términos se identifican para los efectosjurídicos, pues aunque diferentes en rigor de principio. Son equiparables por la ley para sus consecuencias . Una determinación de voluntad es igualmente defectuosa, actúese por uno o otra.
ERROR DE DERECHO:* La ignorancia se puede presentar en consecuencia a la ley. De este error e ignorancia de derecho trataremos enseguida, desde ahora digamos que la ignorancia de la ley puede presentarse, sepresenta continuamente en relación a las disposiciones supletorias. Los que celebran un negocio jurídico suelen desconocer los efectos subsidiarios, que la ley indica para suplir la no referencia de laspartes..
* El interés de la distinción entre error de hecho y de derecho, esta en que según los romanos, aquel es excusable y éste no.
* Sin embargo la regla de error iuris nocet, en el propioderecho romano tenía atenuantes. El derecho moderno admite la excusa del error iuris cuando ha sido la causa determinante o principal del acto. El art. 1109 del Código italiano anterior declara, porejemplo, que “se disculpa el error de derecho cuando es la causa única y principal del acto”.
ERROR DE HECHO:
* El derecho Francés distingue tres clases de error: obstativo, dirimente eindiferente. El primero excluye el consentimiento y por tanto hace inexistente el acto; el segundo es el único que tiene el carácter del vicio del consentimiento, provocando la anulidad del acto; el tercero...
tracking img