sdcs

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
INSTITUTO CATOLICO LA MEDALLA MILAGROSA

SEMINARIO DE INVESTIGACION
PRIMER AÑO DE BACHILLERATO GENERAL “B”
“PROBLEMAS DE TRANSCULTIRIZACION EN LOS JOVENES”
INVESTIGADORAS:
APARICIO CINCHILLA, LARISSA MELANY
ESPINOZA POLANCO, JOSSELYN MELISSA
LOPEZ LOPEZ, KARLA MARIA
MENDOZA FIGUEROA, DIANA STEPHANNIE
OSORIO CASTRO, ANA BEATRIZ

DOCENTE:
CESAR EMILIO RAMOS

SANTA ANA, 13 DE MARZODEL 2014



MARCO TEORICO

2.1 Breve historia.

El concepto de transculturización se genero en el terreno de la antropología desde el año 1940, el concepto lo ideó Fernando Ortiz (En contra punteo cubano del tabaco y el azúcar.

Según Ortiz este término es para reemplazar los conceptos a culturización y desculturizacion que describen de una cultura u otra.

Según el diccionario de laReal Academia Española define transculturización como la “recepción por un grupo socio cultural procedente de otro, que sustituyen en un modo más o menos completo a los propios.

En pocas palabras la transculturización se podría explicar como un proseo en el cual una cultura adopta rasgos de otra. Perdiendo sus propias tradiciones.

2.1.1 Orígenes

La transculturización en Latino América sepuede decir que comenzó con la llegada de los españoles a tierras indígenas ya que estos trataron de convertir a los nativos al cristianismo a pesar del intento de defender sus creencias los españoles lograron su cometido. Como lo asevera Erarle Herrera (1991) la acción de los españoles se llevo a cabo destruyendo nuestras costumbres políticas, religiosas, artísticas y culturales, hasta se noscambio de lengua. Creando un mestizaje cultural.

Todo lo dado en el pasado vino a afectar nuestro presente y con seguridad el futuro.

2.1.2 La transculturización a través de los medios de comunicación “cómos nos afecta”.

La nueva tecnología propicia al acceso de la transculturización a la comunicación de todos los individuos, pueblos, y culturas. Esta paradoja se ha dado gracias a la pocacultura y la falta de comunicación que se ha generado por los pueblos y culturas marginadas, que en sus productos culturales y mediáticos expresan sus sentimientos y opiniones, transmitiendo al mundo la necesidad de los intercambios culturales y del dialogo entre las civilizaciones.

2.1.3 La transculturización a nivel de países subdesarrollados.
El proceso de globalización, las nuevas tendenciasde moda, la música y el impacto de la tecnología en la vida cotidiana de las sociedades actuales ha desencadenado un fenómeno sociocultural que se ha esparcido por todo el mundo. Algunos países se han visto más afectados que otros, pero lo cierto es que la transculturización ha venido a ser mal que carcoma de manera continua los rasgos culturales más característicos de los pueblos. Este proceso esmás común en naciones fronterizas donde las culturas entran en contacto asiduamente y en los países menos desarrollados donde la migración hacia las grandes potencias de estos casos es la República Dominicana que durante las últimas décadas ha sido fuertemente influenciada por la intromisión de culturas extranjeras que han influenciado la esencia misma de la cultura dominicana. Según laestudiante de psicología Priscila Rodríguez, determino “nuestra cultura se está deteriorando porque hemos querido abandonar nuestras raíces para adoptar elementos de otros pueblos. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia, la transculturización “recepción por un pueblo de culturas procedentes de otro, que sustituyen de un modo más o menos completo a las propias”.

2.1.4 La transculturizaciónen la sociedad.

Las actividades relacionadas con el quingentésimo aniversario de la llegada de colon a América sirvieron para reenfocar la atención de antropólogos o historiadores hacia el complejo proceso de las transformaciones históricas. Dentro de un ambiente “políticamente cargado” se renovara esfuerzo para analizar los distintos aspectos del surgimiento de los pueblos latino americanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdcs
  • sdcs
  • sdcs
  • sdcs
  • sdcs
  • sdcs
  • sdcs
  • sdcs

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS