Sdcwdg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION RECIENTE Y PRESPECTIVA DE LA ECONOMIA MEXICANA

La caída del nivel de actividad económica durante 1982y 1983 es la mas severa desde la depresión de los años treinta y esta recensión secombina con y tasas de inflación y reducciones de salarios reales.
La crisis constituye la culminación de un proceso de deterioro de largo plazo en que los ciclos económicos han terminado en recesionescada vez más severas, y han estado acompañados de tasas de inflación cada vez más altas, con déficit fiscales y en cuenta corriente de la balanza de pagos cada vez mayores.

Este estad de depresióncon hiperinflación se relaciona con un conjunto de factores diversos tales como: un contexto internacional desfavorable caracterizado por una fuerte tendencia a la alza de las tasas de interés sobrela deuda externa, por la caída de los precios de exportación del petróleo y, una reducción de las ventas al exterior del crudo.

La reservación endógena del ciclo de expansión iniciado con laexplotación masiva y acelerada de los recursos petroleros del país.

La crisis y la política económica

La deflaccion y devaluación han tendido a agravar el proceso de desaceleración económica y allevar .a tasa de inflación a niveles sin precedentes históricos en el país.
Las devaluaciones y la política fiscal restrictiva han determinado por una parte, una brusca aceleración de la inflación aniveles hiperinflacionarios. La tasa de inflación anual de los precios al consumidor pasa de 28% en el 81 a 59% en el 82 y a un nivel esperado de entre 90 y 100% durante el 83. Los principalesimpulsos a esta aceleración inflacionaria provinieron de las maxidevaluaciones de 1982.
Los cambios en el precio de las divisas ejercen una influencia sobre la tasa de inflación a través de su papel en laformación de las expectativas inflacionarias.

Ello parece ser así por dos razones: en primer lugar, en condiciones de alta inflación, en la formación de precios de las empresas, los costos...
tracking img