Sdesss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adam de la Halle
(1245-1285)

Conocido también como Adam el Jorobado, A pesar de que el compositor no padecía tal defecto físico, nace en Arras en fecha desconocida, barajándose el lustro1245-1250 como la época más probable.
Su catálogo de obras, formado mayoritariamente por las chansons monofónicas francesas, destaca sobre todo por la sofisticación de las melodías, aunque de hecho,también será el primero en utilizar la escritura polifínica. Cabe resaltar El juego de la enramada, donde él mismo participa como protagonista compuesta en 1262. Ya en 1272 será desterrado a Douai, dondepermanece hasta 1274. De allí marcha a Nápoles con el conde Roberto de Artois, representandose en 1282 su Robin y Marion, primera representación profana con música.
Adam de la Halle muere en Nápolesdesconociéndose igualmente la fecha exacta. Los estudiosos la sitúan entre 1285 y 1303.
La noche del 23 de junio siempre ha sido una noche mágica, llena de misterio, de espíritus, de fuego yfantasías.
En Tubilla, no hace muchos años, la noche de San Juan también era una noche especial: Los mozos solicitaban al alcalde permiso para ir al monte y coger leña para hacer una hoguera en la plaza. Laleña se apilaba en la plaza y se prendía fuego, a eso de la media noche. Los mozos saltaban entre las gigantescas llamas, desafiando al fuego, ante la atónita mirada de la gente. Nadie competía contranadie, sólo se trataba de saltar, de demostrar que la juventud puede al fuego, porque es muy grande el fuego que lleva dentro.
Entre cantos, saltos y alegría se consumía la leña, hasta quedarse enun gran rescoldo, que poco a poco se iba durmiendo y apagando con el rocío de la noche.
Acabadas las llamas, los mozos desaparecían por la alameda en busca de ramas de álamos o de chopo para ponerla enramada a las mozas.
Una vez elegidas las ramas, los novios las adornaban con guindas, caramelos y rosquillas y las colgaban en las "bocascanales" del tejado, con gran riesgo para su...
tracking img