sdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FLUJO DE CAJA

El flujo de caja es estado financiero conformado por un documento que muestra los flujos de ingresos y egresos de efectivo (dinero en efectivo) que ha tenido una empresa duranteun periodo de tiempo determinado.

Ejemplos de ingresos de efectivo podrían ser el cobro de facturas, el rendimiento de inversiones, los préstamos obtenidos, etc.; mientras que ejemplos de egresosde efectivo podrían ser el pago de facturas, el pago de impuestos, el pago de sueldos, el pago de préstamos, el pago de intereses, etc.

La diferencia entre los ingresos y los egresos de efectivo seconoce como saldo, el cual puede ser favorable (cuando los ingresos son mayores que los egresos) o desfavorable (cuando los ingresos son menores que los egresos).

En cuanto al periodo de tiempo quesuele abarcar los flujos de efectivo de un flujo de caja, éstos suelen ser anuales, aunque también se suelen elaborar flujos de caja con flujos mensuales, semanales y hasta diarios dependiendo deltamaño de la empresa y de sus necesidades.

Además de mostrarnos las entradas y salidas de efectivo, el flujo de caja nos permite saber si la empresa tiene un déficit o un excedente de efectivo, yasí, por ejemplo:
determinar cuánto podemos comprar de mercadería.
determinar si es posible comprar al contado o es necesario o preferible solicitar crédito.
determinar si es necesario o preferiblecobrar al contado o es posible otorgar créditos.
determinar si es posible pagar deudas a su fecha de vencimiento o es necesario pedir un refinanciamiento o un nuevo financiamiento.
determinar si setiene un excedente de dinero suficiente como para poder invertirlo, por ejemplo, en la adquisición de nueva maquinaria.
determinar si es necesario aumentar el disponible, por ejemplo, para una eventualoportunidad de inversión.




Pero además, nos permite realizar proyecciones sobre los futuros flujos de ingresos y egresos que tendría una empresa (al elaborar un flujo de caja proyectado), y...
tracking img