Sdfdg

Páginas: 27 (6503 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2011
Norma Jurídica
Regla u ordenación del comportamiento humano dictado por la autoridad competente del caso, con un criterio de valor y cuyo incumplimiento trae aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos. Regla o precepto de carácter obligatorio, emanado de una autoridad normativa, la cual tiene su fundamento de validez en una norma jurídica que autoriza laproducción normativa de ésta, y que tiene por objeto regular las relaciones sociales, o la conducta del hombre que vive en sociedad, son diferentes a las normas sociales, ya que tienen la característica de la coercibilidad, la posibilidad legitima de recurrir al uso de la fuerza socialmente organizada en caso de su incumplimiento, busca cumplir con las finalidades concretas del ordenamientojurídico, la paz, el orden y la seguridad. Se diferencia de otras normas de conducta en su carácter heterónomo (impuesto por otro), bilateral (frente al sujeto obligado a cumplir la norma, existe otro facultado para exigir su cumplimiento), coercible (exigible por medio de sanciones tangibles) y externo (importa el cumplimiento de la norma, no el estar convencido de la misma).
• Norma y LeyNatural
La finalidad de la ley natural es la explicación de relaciones constantes entre fenómenos; son formulas destinadas a explicar hechos; se refieren a lo que es; implican la existencia de relaciones necesarias entre fenómenos; expresan relaciones indefectibles, es valida cuando es verdadera
La finalidad de las normas es provocar un comportamiento; se refieren a lo que debeser; su supuesto filosófico es la libertad de los sujetos a quienes obliga; exige una conducta que en todo caso debe ser observada, pero que, puede no llegar a realizarse ;las normas se cumplen de manera ineluctable (que no se puede luchar contra ello), esta característica no deriva de las normas, sino de la índole de los sujetos a quienes se encuentra destinada; son validas cuando exigen unproceder intrínsicamente obligatorio

Es importante que existan reglas en la sociedad que sirvan para que esta se expanda, crezca y satisfaga las necesidades básicas de sus miembros y, al mismo tiempo, equilibre e incluso prevenga los conflictos que permanentemente se generan en esa sociedad por la búsqueda de satisfactores que sus miembros hacen con intereses individuales, distintos y enocasiones antagónicos.

Reglas internas son la norma moral que tiende a la perfección de la persona y al desarrollo de su conciencia, y la norma religiosa que vela por la salud del ser humano en el reencuentro de amor con Dios.

Reglas externas, a su vez, en las conductas externas y colectivas puede hacerse una doble distinción: por un lado, la conducta externa se refiere a reglasimplícitas que son conocidas y obedecidas por los miembros de un grupo social, reglas de comportamiento, cercanas a las reglas afectivas o internas, y que son socialmente aceptadas y exigibles, se trata de reglas sociales generadas al interior del grupo social, producto de una cultura o de diferentes costumbre
• Clasificación de las Normas

Clasificación en Función de la Voluntad del individuoNormas imperativas: Obligan independientemente de la voluntad del individuo.
Normas dispositivas: Obligan cuando no existe una voluntad expresa en contrario del individuo. Algunos autores incluyen dentro de esta categoría a las normas supletivas. También puede considerarse como dispositiva la norma interpretativa, es decir, aquella que va encaminada a determinar e interpretar la voluntad de laspartes.
Clasificación hartiana
Hart señalaba que lo que diferencia al derecho de otros sistemas normativos es que está formado por otros sistemas de normas: normas primarias y normas secundarias.
Normas primarias: son las normas de conducta, las normas de comportamiento y que califican como prohibido, permitido y obligatorio.
Normas secundarias: son las normas que no tienen por objeto crear...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfdg
  • sdfdg
  • sdfdg
  • sdfdg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS