sdfghj

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
HANS JONAS
Hans Jonas (1903-1993) nació en Alemania en una familia judía. Recibió desde pequeño una sólida formación humanística y leyó con atención a los profetas hebreos, pero su más importante despertar intelectual se produjo en 1921, cuando conoció a Martín Heidegger en la Universidad de Friburgo. La impresión que le causó la temprana enseñanza de Heidegger hizo que, tres años después, setrasladara con él a la Universidad de Marburgo.
En 1934 abandonó por primera vez su tierra natal, debido al ascenso al poder del nacional-socialismo.
Su primera obra notable fue publicada allí en 1966, The Phenomenon of Life: toward a Philosophical Biology. En ella trazó los lineamientos de sus producciones futuras, que en especial contendrían reflexiones sobre la fragilidad de la vida y sobre lanecesaria elaboración de síntesis superadoras de las interpretaciones idealistas y materialistas del fenómeno vital. Jonas creía firmemente en la continuidad mente–organismo, pero también en la continuidad organismo–naturaleza.
Jonas recibió el reconocimiento público por todo su trabajo a raíz de la publicación en alemán de su obra máxima, El principio de responsabilidad.
“El principio de laresponsabilidad”
Los científicos, que generalmente prefieren dedicarse a sus microscopios y desprecian las reflexiones filosóficas, permanecen de tal modo alejados de la realidad humana y social que Einstein llegó a decir que, evaluados por la ética de filósofos y epistemólogos sistemáticos, los científicos no pasarían de ser “unos oportunistas sin escrúpulos”.
Según Jonas, la acción humana hacambiado profundamente en las últimas décadas; esta transformación se debe a los desarrollos tecnocientíficos y a la dimensión colectiva de la acción. Como consecuencia de esta transformación, la naturaleza y la humanidad están en peligro. Antaño, las intervenciones de los hombres en la naturaleza eran muy modestas y no ponían en peligro los grandes ritmos y equilibrios naturales; hoy, el medioartificial extiende sus redes y su explotación al conjunto del planeta, poniendo en peligro la biosfera, tanto global como localmente. Frente al tecnocosmos en perpetuo crecimiento, la naturaleza se ha vuelto precaria, vulnerable, su autopreservación no está asegurada en absoluto. A partir de ahora reclama la vigilancia, la responsabilidad y la moderación de los seres humanos. La existencia estáigualmente amenazada: ya de manera indirecta, debido a las amenazas que pesan sobre la biosfera, de la que los seres humanos dependen, ya de manera directa, a causa del desarrollo de los medios tecnológicos de destrucción masiva. La esencia de la humanidad también estaría en peligro porque las tecnociencias abordan cada vez más al ser humano como una realidad biofísica, modificable, manipulable uoperable en todos sus aspectos. La ciencia moderna y la tecnociencia han “naturalizado” e “instrumentalizado” al hombre, éste es un ser vivo producido por la evolución natural, de la misma manera que los otros seres vivos, sin nada diferente que haga de él un miembro de una sobrenaturaleza; por tanto, también es contingente y transformable, operable en todos los sentidos.

Los riesgos asociados a lastecnociencias habrían sido limitados de no haberse impuesto, al mismo tiempo que la tecnociencia, un estado de espíritu nihilista. Esto implica la desaparición de todos los “pretiles” teológicos, metafísicos u ontológicos, quienes sostenían la creencia en la existencia de límites absolutos que el saber (la verdad religiosa o metafísica) nos presentaba como infranqueables y cuya moral prohibía losintentos de trasgresión. Antes de la destrucción nihilista de la religión y de la metafísica había un “orden natural” y una “naturaleza humana” que, por sí mismas, revestían un valor y un sentido sagrados a los que se debía respeto absoluto; la ciencia moderna, en un primer momento, como método puso entre paréntesis los valores, las significaciones y las finalidades que la tradición consideraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdfghj
  • Sdfghj
  • sdfghj
  • sdfghj
  • sdfghj
  • sdfghj
  • Sdfghj
  • Sdfghj

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS