Sdfgsdggsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Argentina, la producción de leche ha tenido importantes cambios en los últimos diez años. Uno de ellos es el desplazamiento de la provincia de Buenos Aires como primer productor, para pasar altercer lugar por detrás de Santa Fe y Córdoba. El otro cambio importante es la gran transformación tecnológica y la desaparición de 15.000 tambos que abandonaron la actividad.

En la producciónláctea hay que diferenciar las dos grandes cuencas lecheras existentes en el país. Por un lado se encuentra la “cuenca de abasto” que es la proveedora de leche fresca y por otro lado la “cuencaindustrial”, que elabora productos como los quesos y la manteca.

El Producto

La leche fresca se produce por el ordeñe de las vacas lecheras en establecimientos llamados tambos. En la actualidad esaextracción se realiza, en la mayoría de los establecimientos, dos veces por día (mañana y tarde) en forma mecanizada.

Si bien muchos productores tamberos han debido abandonar la actividad, por no poderhacer frente a las fuertes inversiones en infraestructura, necesarias en el sector, la producción de leche fresca ha aumentado, por mejoramiento en el rendimiento de las vacas lecheras. Paraejemplificar digamos que entre 1998/2003 la producción de leche pasó de 3.246 litros anuales a 4.900 por animal. Mientras, en el mismo período, la producción anual total en el sector pasó de 6.061 millones a8.600 millones de litros.

Los suplementos en pasturas y la introducción de nuevos alimentos (como harina de semilla de algodón), el mejoramiento genético, las mejoras sanitarias y la mejorconservación de pasturas en silos-bolsa, son factores que impulsaron el aumento de la producción lechera por vaca.

La Infraestructura

Vacas lecheras- reservas forrajeras – silos/bolsa-tambos conmecanización computarizada-mano de obra especializada -salas de ordeñe y postordeñe- equipos enfriadores=caminos- camiones tanque-

Los Subproductos

A partir de la leche fresca se obtienen; leche...
tracking img