Sdfhdgh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5089 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracas, 8 de Julio de 2009
Colegio Los Arcos
Contenido: Revisión de biología

[pic]

Jorge Gonzalez I MD B

1- Generación espontánea y biogénesis como hipótesis sobre el origen de la vida

Generación espontánea: La generación espontánea antiguamente era una creencia popularprofundamente arraigada. La observación superficial indicaba que surgían gusanos del fango, moscas de la carne podrida, organismos de los lugares húmedos, etc. Así, la idea de que la vida se estaba originando continuamente en la Tierra a partir de esos restos de materia orgánica se estableció como dogma en la ciencia.

La autogénesis se sustentaba en procesos como la putrefacción. Es así quede un trozo de carne podían generarse larvas de mosca. Precisamente, esta premisa era como un fin de una observación superficial, ya que - según los defensores de esta corriente - no era posible que, sin que ningún organismo visible se acercara al trozo de carne aparecieran las larvas, a menos que sobre ésta actuara un principio vital generador de vida.

Biogénesis:

Las investigaciones dePasteur dieron lugar a la  Ley Básica de la Biología también llamada ley de la biogénesis: “Todo organismo vivo procede de otro organismo vivo”

El mismo Pasteur escribió: "La generación espontánea es un sueño." Todos los descubrimientos científicos posteriores han confirmado la Ley de la Biogénesis, jamás se ha observado que la vida celular surja de la materia muerta.

La ciencia nuevamentedestruía los fundamentos de la teoría de Darwin, puesto que la evolución se asienta sobre el principio de que la vida no fue creada sino surgió espontáneamente.

Pasteur y su obra científica representan pues una victoria de la razón científica sobre la creencia atea que los átomos, por sí mismos produce seres vivos.

2- Redi: En una época en la que se creía tanto en la creación como en lageneración espontánea, Francesco Redi era uno de los que dudaba de ella, por lo que realizó en el siguiente experimento: Colocó una víbora muerta, un pescado y un trozo de carne de ternera en frascos, los cerró y selló. En otros frascos colocó los mismos componentes, pero los dejó abiertos. Los resultados fueron muy interesantes. En los frascos cerrados y sellados no había gusanos, aunque su contenido sehabía podrido y olía mal.

En los frascos abiertos, en cambio, se veían gusanos y moscas que entraban y salían. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.

Redi pensó que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influido en su experimento, por lo que llevó a cabo otro. Puso carne y pescado en unfrasco cubierto con gasa y lo colocó dentro de una jaula cubierta también con gasa. Los resultados fueron exactamente los mismos que en el primer experimento. Aún con los resultados obtenidos y los de otros autores, no sólo la gente seguía creyendo en la generación espontánea, sino que el propio Redi continuaba convencido de que algunos insectos se generaban en forma espontánea. Su obra másimportante, donde expuso los resultados de sus experiencias, la escribió en 1684.

Needham: En 1745 John Needham hirvió trozos de carne para destruir los organismos preexistentes y los colocó en un recipiente que no estaba lo debidamente bien sellado ya que según su teoría, se necesitaba aire para que esto se llevara a cabo. Al cabo de un tiempo observó colonias de microorganismos sobre la superficiey concluyó que se generaban espontáneamente a partir de la materia no viva. En 1769, Lazzaro Spallanzani repitió el experimento pero tapando los recipientes de manera correcta, evitando que aparecieran las colonias, lo que contradecía la teoría de la generación espontánea. Pero Needham argumentó que el aire era esencial para la vida incluida la generación espontánea de microorganismos y este...
tracking img