Sdfhs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 251 (62744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1
1.1 El derecho a la intimidad y el derecho a la información (consagración constitucional y legal)

1.2.1 Derecho a la intimidad

1.2.2.1 Concepto:

* Obligación de respetar las llamadas reservas o secretos.

* Artículo 15 de la Constitución Nacional: “todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buennombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar.

La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables...

Para efectos tributarios o judiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.

1.2.2.2 Laprotección del derecho a la intimidad: Las diferentes clases de secreto o reserva

El derecho a la intimidad tiene su correlato en las llamadas reservas (como la reserva comercial o la reserva bancaria) y los denominados secretos (como el secreto industrial o el secreto profesional).

1.2.2.3.1 Concepto de cada clase de secreto o reserva

Secreto o reserva:existencia de barreras jurídicas, económicas, sociales u organizacionales, que hacen imposible o inconveniente que los destinatarios de la información constaten su veracidad por sí mismos.

Reserva Comercial: derecho constitucional y legal de los comerciantes a la confidencialidad de sus libros, papeles y documentos.

El Contador Público esta obligado, a mantener la reserva comercial delibros, papeles o informaciones de personas a cuyo servicio hubiere trabajado o de los que hubiere tenido conocimiento por razón del ejercicio del cargo o funciones públicas, salvo en los casos contemplados por disposiciones legales.

Los libros y papeles del comerciante no podrán examinarse por personas distintas de sus propietarios o personas autorizadas para ello, sino para los finesindicados en la Constitución Nacional y mediante orden de autoridad competente.

Reserva Bancaria: deber que tienen los funcionarios de las entidades financieras y aseguradoras de guardar reserva y discreción sobre los datos de sus clientes o sobre aquellos relacionados con la situación propia de la compañía, que conozcan en desarrollo de su profesión u oficio.

Al paso que eltitular del derecho a la reserva, bancaria lo es el gerente del establecimiento.

La reserva cubre así mismo la información concreta y detallada sobre las operaciones realizadas entre el banco y su cliente, sobre el monto de los depósitos existentes, el promedio de cheques girados, el nombre de los beneficiarios de dichos instrumentos

Es una de las garantías más valiosas que tienenlos clientes que depositan en las entidades financieras, a título de secreto, parte o toda su intimidad económica.

Secreto Industrial: factores técnicos o científicos que, combinados de cierta manera, permiten una fabricación o transformación de productos con resultados específicos y característicos de la empresa industrial que los posee.
Es aquél aspecto de la órbita privada de laactividad industrial (descubrimientos, invenciones y aplicaciones industriales y comerciales), que sólo se da a conocer a ciertas personas y se mantiene oculto o reservado para los demás, siempre que no atente contra las buenas costumbres y el orden público de la Nación.
El que emplee, revele o divulgue descubrimiento, invención científica, proceso o aplicación industrial o comercial, llegados a suconocimiento por razón de su cargo, oficio o profesión y que deban permanecer en reserva, incurrirá en prisión de dos (2) a cinco (5) años y multa de veinte a dos mil (2.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Se considera desleal la divulgación o explotación, sin autorización de su titular, de secretos industriales.
1.2.2.3.2 La reserva profesional

El secreto...
tracking img