Tecnica desarrollo beisbol menor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 80 (19785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Cualidades Físicas en el Lanzador
Generelo y Lapestra (1993), sostienen que las cualidades físicas son aquellas capacidades que, sin un proceso de elaboración sensorial demasiado complejo, configuran la condición física del sujeto. Se clasifican en cualidades básicas, las cuales son: la resistencia, la flexibilidad, la fuerza y la velocidad, además cualidades físicas compuestas oresultantes como la agilidad.
La resistencia: es la cualidad que permite aplazar o soportar la fatiga, además de prolongar un trabajo orgánico sin disminución importante del rendimiento.
Tipos de resistencia:
- Resistencia aeróbica: consiste en la capacidad de prolongar un esfuerzo, sin una disminución importante del rendimiento, y de aplazar la aparición de la fatiga mediante un procesometabólico predominantemente aeróbico.
- Resistencia anaeróbica: consiste en la capacidad de prolongar un esfuerzo, sin una disminución importante del rendimiento, y de aplazar la aparición de la fatiga mediante un proceso metabólico predominantemente anaeróbico. Se clasifica en:
a) Resistencia anaeróbica aláctacida.
b) Resistencia anaeróbica láctica.
La flexibilidad: es la capacidad que permiterealizar movimientos con la máxima amplitud posible en una articulación determinada.

Factores de los que Depende la Velocidad
Factor muscular: la rapidez de un desplazamiento depende, en relación con el aparato locomotor, de la velocidad con los músculos sean capaces de contraerse. La velocidad de contracción constituye una de las características más importantes del músculo; y éstadepende:
a) La longitud de la fibra muscular y de su mayor o menor resistencia.
b) El tono muscular.
c) La mayor o menor viscosidad del músculo
d) La capacidad de elongación y elasticidad.
e) La mayor o menor masa muscular.
f) La estructura propia de la fibra muscular.
Se puede afirmar que la velocidad aparecerá notablemente determinada por factores constitucionales. La longitud de lafibra muscular y su estructura interna no son elementos susceptibles de mejora. Sin embargo, el entrenamiento ejercerá una influencia sobre la velocidad mediante la mejora de aquellos otros factores no limitados constitucionalmente.

Factor Nervioso
El músculo no es un órgano autónomo, sino que, como todo organismo, es regulado y controlado por el sistema nervioso. La puesta en marchade una acción parte de la recepción de un estímulo externo, o bien de la decisión adoptada por el cerebro, sin preferencia externa aparente. Desde la aparición del estímulo hasta su recepción en centros nerviosos superiores, existirá ya una conducción bioeléctrica del dato sensorial. A partir del impulso motor de la corteza cerebral, surgirá un nuevo recorrido por vías eferentes hasta que laorden de actuación llegue al músculo. Es oportuno señalar las fases necesarias desde la aparición del estímulo hasta la reacción muscular, estas son:
- Vía aferente, la cual destaca la transmisión del dato sensorial.
- El procesamiento del dato sensorial y elaboración del plan de acción, donde se inicia el impulso motor.
- La vía eferente, corresponde a la transmisión del impulso motor hastael músculo.
- La activación de la contracción muscular.
Todas estas operaciones condicionan, sin duda, la velocidad.

Tipos de Velocidad
Clasificaremos a la velocidad en tres grupos diferentes, aunque en la práctica puedan aparecer combinados:

Velocidad de desplazamiento:
la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible. Su consecución compromete atodos los factores implicados de la velocidad pero quizás preferentemente al factor muscular. Existen dos grandes componentes de la velocidad de desplazamiento: la amplitud de la zancada y la frecuencia.
- La amplitud de la zancada se halla condicionada, a su vez, por otros elementos.
- La capacidad del impulso. Una zancada amplia depende de la fuerza capaz de separar todo lo aconsejable los...
tracking img