sdfsdfsf

Páginas: 2 (408 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
Partido Liberal de Honduras (PLH) es un partido político de Honduras, durante toda su historia republicana, ha compartido un bipartidismo durante el siglo XIX y principios del XX con el PartidoConservador Partido Nacional de Honduras.
Datos Políticos Históricos
El Doctor Celeo Arias inspirado por la reforma Liberal de Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa, en 1884 organiza en Comayagua unMovimiento denominado Liga Liberal que propugnaba por la amplia participación política con ideas de avanzada y luego el 23 de Julio de 1887 expone el documento “Mis Ideas” como programa doctrinario de sucandidatura presidencial retomando los ideales Morazánicos y de la Reforma Liberal como plataforma ideológica.
Al morir el Doctor Celeo Arias en 1890 el Doctor Policarpo Bonilla como Jefe del Partido ylos connotados representantes de Tegucigalpa, Miguel R. Dávila, de Comayagua, Salvador Aguirre, de La Paz, Santiago Meza Cervantes, de Intibucá, Gonzalo Mejía Nolasco, de Choluteca, Marcial Soto y porCopan, Rómulo E. Durón constituyeron el 5 de Febrero de 1891 el Partido Liberal de Honduras. El planteamiento doctrinario estructurado en forma sistemática en la constitución del Partido Liberal, esun credo político de exaltación de la libertad y de los principios enaltecedores de la dignidad de la persona humana. Específicamente incluyo la inviolabilidad de la vida humana, la seguridadindividual afianzada por la garantía del “Habeas Corpus” ; abolición de: La Tortura, los cadalsos políticos, las penas perpetuas y la pena de muerte, por otra parte garantiza la libertad de pensamiento, dereunión , de asociación, locomoción, enseñanza, cultos, igualdad civil y política, sufragio universal, autonomía del municipio, la no reclusión, la garantía de la propiedad y la absoluta independenciade los tres poderes.
Una vez constituido el partido y habiendo gobernado la República Policarpo Bonilla, Terencio Sierra, Miguel R. Dávila, Rafael López Gutiérrez y Vicente Mejía Colindres, recoge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdfsdfsf
  • sdfsdfsf
  • sdfsdfsf
  • Sdfsdfsf
  • sdfsdfsf
  • Sdfsdfsf
  • SDFSDFSF
  • Sdfsdfsf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS