Sdfyhkhlkgtdh

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
    La cultura Griega representa un hito histórico en la historia del juego y del deporte. El juego adquiría desde edades tempranas un valor social importante en la educación y crianza de los niños, que recibían los más diversos regalos que obedecían a distintos motivos, como en ocasión del destete o bien otros ritos de iniciación a los nuevos dioses que señalarían cada nueva etapa de la vida. Eldeporte en Grecia fue altamente desarrollado e históricamente reconocido hasta nuestros días ya que se produce un hecho vital para la historia del deporte como la institucionalización del mismo llevada a cabo en palestras y gimnasios, y también en los diversos Festivales Públicos donde se desarrollaban distintos competencias deportivas. Los Juegos Olímpicos en honor a Zeus fue el Festival que másrelevancia obtuvo en la época y que se extendería con posterioridad hasta nuestros días.
Los juegos que jugaban los niños griegos y romanos eran juegos de roles, que muestran a los estos, representando papeles adultos, tal como ocurre en la actualidad; basilinda es uno de ellos, el juego consistía en jugar "al Rey" y en su forma más simple se designaba al Rey por sorteo, este imponía una pruebao daba una orden que había de ejecutarse diligentemente.
  En la cultura cretense (2000 al 1380 AC) se destacan actividades deportivas tales como el pugilato, la tauromaquia acrobática, y las danzas competitivas.
    Ulises, por ejemplo, se convierte en un gran tirador de arco, luchador y lanzador de jabalina. También en esta etapa los juegos y distracciones eran las carreras de fondo, lascarreras de velocidad, los asaltos pugilísticos y el levantamiento de pesas.-
    La importancia de la cultura deportiva tuvo su época, quizás de esplendor en la cultura Griega, y fue quizás, en esta cultura donde se produce la institucionalización el deporte practicado en palestras y gymnasios, y admirado por la "paidea" Griega en los Festivales Deportivos.
    Otra característica importante deldesarrollo del deporte en Grecia, es la vinculación de éste con otras manifestaciones sociales como la poesía, la literatura, la filosofía, la religión y los sentimientos militares.
De los Festivales Deportivos que se desarrollaron: los Juegos Píticos en Honor a Delfos en donde se entregaba una corona de laurel a los vencedores; los Juegos bienales Istmicos de Corinto en Honor a Poseidón y losjuegos bienales de Nemeos en Argos.
    El Festival deportivo que adquirió más importancia en la época fue el desarrollado en la ciudad de Olimpia: los Juegos Olímpicos.
     Desarrollados cuadrienalmente a partir del año 776 a C era las más importante de las celebraciones religiosas panhelénicas y ofrecían al pueblo griego la posibilidad de la identidad nacional.
    La Cronología de lasCompetencias Deportivas Olímpicas se sintetiza de la siguiente manera: durante el primer día se prestaban juramentos y se ofrecían sacrificios a Zeus; el segundo día se iniciaban las competencias deportivas: por la mañana la multitud acudía al hipódromo en donde la carrera de cuadrillas era la competencia principal, luego se desarrollaban las carreras de caballos. La jornada deportiva finalizaba con ladisputa de pentatlón. Durante la noche miles de participantes y espectadores se congregaban para rezar y brindar sacrificios. Toros y bueyes eran sacrificados en aras del mítico y legendario PELOPS por cuyo funeral se dice fueron celebrados los primeros juegos olímpicos.
    La ceremonia formal en honor del padre de todos los dioses (Zeus)ocupaba la mayor parte del tercer día Olímpico, una largaprocesión se dirigía hacia uno de los monumentos más antiguos de Olimpia. En este tercer día se sucedían carreras pedestres de fondo, velocidad y de 400 metros. En el cuarto día se desarrollaban las pruebas pesadas, lucha, pugilato, pancracio. En el quinto día se producía la coronación en donde jueces entregaban ramos de oliva, guirnaldas de flores y cintas de colores que los atletas adornaban en...
tracking img