Herramientas basicas de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8505 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 13 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE LA CALIDAD

1.1. BRAINSTORMING O TORMENTA DE IDEAS

Mediante esta técnica de trabajo en grupo, se pretende obtener el mayor número de ideas o soluciones a cuestiones planteadas en el menor tiempo posible, aprovechando la capacidad creativa de las personas. Las ideas que han surgido con el empleo de esta herramienta, deberán ser estructuradas y analizadas conposterioridad por medio de otras herramientas de mejora.
Para garantizar el éxito de esta herramienta es necesario que la reunión se celebre cumpliendo los requisitos siguientes:

El número de participantes del grupo será de 3 a 8.
La actividad o problema a resolver debe ser conocido y comprendido por todos.
Todas las propuestas o sugerencias han de ser anotadas.
Cada componente del grupodispone del mismo número de oportunidades de expresión.
Todas las aportaciones reciben el mismo tratamiento y estímulo.
La reunión es dinamizada y estimulada por le coordinador del grupo.

Se emplea fundamentalmente cuando se requieren soluciones creativas e ideas innovadoras, después de agotar los esfuerzos individuales sin obtener resultados satisfactorios, por ejemplo, para:Definir las posibles causas origen de los problemas.
Identificar medidas provisionales o contenedoras.
Identificar las soluciones adecuadas.
Lograr que, a través de la participación de los componentes de los grupos de mejora, surjan ideas innovadoras.

Su aplicación resulta positiva, fundamentalmente en los supuestos en los que el problema a resolver es identificado con anterioridad, yademás se conocen todos los datos sobre él. La sesión puede discurrir de un modo estructurado o libre, y cada miembro del grupo expone libremente sus ideas, concluyendo si se consigue el consenso, con la identificación de la más interesante.

En ambos casos las reglas de actuación son las mismas, considerándose adecuadas las siguientes:

Las ideas nunca serán criticadas.
El pensamientodebe ser libre; no temer imaginar ni decir lo que se le ocurra a cada uno, puesto que no existen ideas absurdas, lo absurdo es no tener ideas.
Al principio del desarrollo de la reunión, interesa más la cantidad de ideas que la calidad, puesto que de este modo se favorece la probabilidad de aciertos.
Conviene concatenar las ideas de unos con otros, así se consigue un efecto multiplicadordel potencial innovador de las ideas de cada participante.

1.2. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO

También es conocido como diagrama de espinas de pescado (por su forma), o diagrama de Ishikawa (por ser este su autor), y fue desarrollado para representar la relación entre algún efecto y todas las posibles causas que puedan estar en el origen.

Permite identificar y ordenar todas las causas posiblesasociadas a un problema o efecto, estructuradas o agrupadas en función de los factores genéricos que influyen o inciden en los procesos objeto de análisis, para poder determinar y precisar el origen del problema y solucionarlo eficazmente.

Su uso se encuentra muy extendido, con múltiples y variadas aplicaciones. Se utiliza para:

Identificar las verdaderas causas (y no solamente sus síntomas)de una situación y agruparlas en determinadas categorías (según factores genéricos) para encauzar las actuaciones de análisis-mejora de modo sistemático.
Resumir todas las relaciones existentes entre las causas y efectos de un proceso.
Promover, utilizándolo con otras herramientas estadísticas, por ejemplo el Diagrama de Pareto, la mejora del proceso según prioridades; consolidar las ideasde las personas sobre las actividades que están relacionadas con la calidad, y favorecer la comunicación cooperante y las relaciones de producción dentro de la empresa.
Favorecer el pensamiento creativo o divergente del personal, con objeto de acumular el mayor número de ideas y aportaciones ante una situación.
Permitir, mediante la identificación de un conjunto de factores básicos que...
tracking img