Sdgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ministerio de Educación.
C.E.B.G. Residencial Vista Alegre.

Tema: Trabajo de investigación.

Nombre: Irving Correa

Profesor: Carlos Suarez.

Materia: español.

Nivel: 9ºB.

Año: 2011

Trabajo de investigar
RENACIMIENTO
1. Garcilaso de la Vega.
Su formación cultural fue la de humanista: conocía el griego, el latín, el toscano y el francés.
Su vida fue breve al igual que suobra. Destacan los Sonetos, unos cuarenta, y las tres Églogas:
*La Égloga I es la mejor; en ella los pastores Salicio y Nemoroso expresan sus quejas en una naturaleza dulce y bocólica.
*La Égloga II. El poema recoge la historia de los desgraciados amores de Albanio y la pastora Camila.
*La Égloga III, en medio de una naturaleza suave y bucóliva, cuatro ninfas tejen, en unos tapices, trágicashistorias amofosas.
Garcilaso compuso, además, cuatro Canciones petrarquistas.
Garcilaso transformó la métrica, y renovó el tratamiento del tema amoroso y de la naturaleza.
2. Fray Luis de León.
La vida de Fray Luis de León, como la de santa Teresa y san Juan de la Cruz, refleja fielmente el confuso momento que se vivía: las tensiones entre las tendencias humanistas o renacentistas frente a lasusceptibilidad religiosa del poder eclesiástico y civil. Fray Luis de León es un humanista.
Además de poeta, fue un extraordinario traductor del latín y del hebreo. Escribió libros de tema moral y religioso como La perfecta casada, obra didáctica sobre la conducta de las esposadas, y De los nombres de Cristo, comentario sobre las diferentes denominaciones que recibe Jesucristo en los librossagrados. La mayor parte de la poesía de Fray Luis de León son odas; los temas que trata tienen un tono moral. La oda más conocida es, El Beatus. Fray Luis de León también compuso algún poema épico, como La profecía del Tajo.
La lengua que fray Luis de León es natural y elegante.
3. San Juan de la Cruz.
Se dedicó, junto a santa Teresa, a la fundación de nuevos conventos. Escribió sobres susexperiencias religiosas, poemas que leían los frailes de su comunidad.
La poesía mística es aquella que expresa la vivencia de la unión del alma con la divinidad. En este sentido, la poesía de san Juan y la de Teresa es poesía mística, porque tiene como tema central la expresión de esta vivencia religiosa.
La obra de san Juan se editó en el año 1618. Los grandes poemas de san Juan, recogen el camino quelleva a la unión con Dios y el placer que ello proporciona: Noche oscura, Cántico espiritual y Llama de amor viva, escritos en lira.
Hace un uso del lenguaje muy emocional, expresivo e intenso.
4. Santa Teresa de Jesús.
Santa Teresa de Jesús nació en Avila (1515–1582) de familia próspera y ascendencia judaica (su abuelo paterno, converso, había sido penitenciado por el Santo Oficio), se hizocarmelita en 1534 y dedicó su vida a la reforma de la orden. Su estilo se caracterizaba por la búsqueda de la eficacia, su sencillez, esencialidad y falta de afectación, su ausencia de erudición, lo espontáneo de sus ideas y el interés para un público de no letrados. La Vida (acabada en 1562) es una autobiografía espiritual, con momentos de profundo autoanálisis, escrita con tanta viveza como suscamas. Impresionó profundamente a sus confesores que la estimularon a escribir una obra más sistemática para use de las monjas: fue entonces cuando compuso Camino de perfección (empezado en 1562). El Libro de las Fundaciones (escrito en 1573) es un relato de la fundación de sus conventos que rivaliza en interés biográfico con su Vida y sus cartas. Las Moradas (escrita en 1570) es la más interesantede sus obras espirituales: describe las siete mansiones o habitaciones del castillo del alma. Las obras de santa Teresa se publicaron con retraso respecto al momento en que fueron escritas; todas ellas fueron póstumas

Barroco
1. Lope de Vega
Los primeros años del siglo XVII nos presentan a un Lope de Vega que nos sigue asombrando por su trabajo, llevaba escritas hasta entonces 219 obras y...
tracking img