Sdhfdtht

Páginas: 4 (821 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
a Constitución española de 1812,1 conocida popularmente como la Pepa,2 fue promulgada por las Cortes Generales de España, reunidas extraordinariamente en Cádiz, el 19 de marzo de 1812. Se le haotorgado una gran importancia histórica por tratarse de la primera constitución promulgada en España,3 además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, la Pepa, noestá muy claro aún, pero parece que fue un recurso indirecto tras su derogación para referirse a ella, debido a que fue promulgada el día de San José.
La constitución establecía la soberanía en laNación (ya no en el rey), la monarquía constitucional, la separación de poderes,5 6 la limitación de los del rey, el sufragio universal masculino indirecto, la libertad de imprenta, la libertad deindustria, el derecho de propiedad o la fundamental abolición de los señoríos, entre otras cuestiones, por lo que "no incorporó una tabla de derechos y libertades, pero sí recogió algunos derechosdispersos en su articulado".
El Plan de Iguala fue un pronunciamiento político proclamado por Agustín de Iturbide el 24 de febrero de 1821 en la ciudad de Iguala de la Independencia, Guerrero; en el cual sedeclaraba la Independencia de México.
Según este plan, el gobierno que adoptaría como nación independiente sería el de una monarquía moderada, cuya corona sería otorgada a Fernando VII miembro de laCasa de los Borbones, o en su defecto, a algún otro infante.
La Constitución de Apatzingán (formalmente: Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana), fue promulgada el 22 deoctubre de 1814, por el Congreso de Chilpancingo reunido en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución de las tropas de Félix María Calleja. La Constitución fue válida para las fuerzas de losinsurgentes y los territorios que lograron controlar efímeramente durante el transcurso de la guerra de la Independencia de México.

. La religión católica, apostólica, romana, es la única que se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS