Sdjhgd

Páginas: 15 (3505 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Introducción

Se dice generalmente que la filosofía moderna ha comenzado con Descartes (1596-1650) en Francia. No es quizás inmediatamente evidente con qué justificación el término 'moderno' es aplicado al pensado en el siglo XVII. Pero su uso claramente implica que hay una ruptura entre la filosofía medieval y postmedieval y que cada una posee características importantes que el otro noposee.
Los filósofos del siglo XVII estuvieron seguramente convencidos que había una división aguda entre las viejas tradiciones filosóficas y lo que ellos mismos trataban de hacer.
Durante mucho tiempo las opiniones de filósofos de Postrenacimiento y Renacimiento fueran aceptadas a su valor nominal, este era en parte debido a una convicción que en la Edad Media no había realmente nada quemereciera el nombre de "filosofía".
La llama de la reflexión filosófica independiente y creativa que se había quemado
con ánimo en Grecia antigua fue prácticamente extinguida hasta que fuera reanimado en el Renacimiento y se elevara en el esplendor en el siglo XVII.
Pero cuando por fin se puso más atención a la filosofía medieval, se veía que esta opinión fue exagerada y algunos escritoresenfatizaron la continuidad entre el pensamiento medieval y postmedieval.

Filósofos destacados del siglo XVII:
René Descartes
Spinoza
Leibniz
Occam
Pascal


René Descartes
René Descartes nació el 31 de marzo de 1596, en Touraine, siendo el tercer niño de un concejal del parlamento de Bretaña. En 1604 su padre le envió al colegio de La Flèche que había sido fundado por Henry IV y fue dirigidopor los Padres de la Sociedad de Jesús. Descartes permaneció en el colegio hasta 1612, los pocos años pasados dados al estudio de lógica, filosofía y matemáticas. Él cuenta su deseo extremo de adquirir el conocimiento, y está claro que era un estudiante ardiente y un alumno dotado. "No sentí que fui estimado inferior a mis compañeros de estudios, aunque hubiera entre ellos unos destinados parallenar los sitios de nuestros maestros."
Él habló de los jesuitas de La Flèche con afecto y respeto, y consideró su sistema de educación como enormemente superior a la mayor parte de otras instituciones pedagógicas. Está claro en sus escrituras que él consideró que le habían dado la mejor educación disponible dentro del marco de tradición. Llegó a la conclusión que el aprendizaje tradicional, enalgunas de sus ramas al menos, no estaba basado en ninguna fundación sólida.
Descartes escribió varios papeles y notas, incluso un tratado sobre la música, el
Compendio Musicae, que fue publicado después de su muerte. En 1619 Descartes dejó el servicio de Maurice de Nassau y fue a Alemania, donde atestiguó la coronación del Emperador Ferdinand en Francfort. Afiliándose al ejército deMaximilian de Baviera, fue colocado en Neuberg en el Danubio; y era en este tiempo que en la reflexión aislada se comenzaron a establecer las fundaciones de su filosofía.

Los trabajos de Descartes contienen una masa de correspondencia que es del valor considerable para la aclaración de su pensamiento.
En Septiembre de 1649 Descartes se fue de Holanda a Suecia en respuesta a la
invitaciónapremiante de la Reina Christina que deseó ser instruida en su filosofía.
Descartes era un hombre de moderación y de una disposición amable. Por ejemplo, se conoce que él ha sido generoso a sus criados y asistentes y solícito de su bienestar, y ellos por su parte fueron muy atados a su maestro. Él poseyó algunos amigos íntimos como Mersenne y encontró que una vida jubilada y tranquila era esencial parasu trabajo, así que nunca se casó. En cuanto a sus convicciones religiosas, él siempre se profesaba un Católico y murió piadosamente en aquella fe. En efecto hubo un poco de controversia sobre la sinceridad de sus protestas de la creencia Católica.
En su mayor parte, Descartes evitó la discusión de asuntos puramente teológicos. Su punto de vista era que el camino al cielo está tan abierto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS