Sdsads

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
¿CÓMO FUE EL ENTIERRO DE JESÚS?
 
En busca de un sepulturero
 
Solemos pensar que el entierro de Jesús fue como lo presentan los cuadros y esculturas que hemos visto. Imaginamos a los amigos del Señor rodeando el cadáver recién bajado de la cruz, mientras la virgen María lo sostenía en brazos, y numerosas mujeres junto a otras personas piadosas lloraban y se lamentaban a su alrededor. Pero¿así sucedieron los hechos?
 
Si consultamos los evangelios, veremos que nos ofrecen cuatro versiones diferentes del entierro, y ninguna coincide con la que nos presenta el arte cristiano. Como Marcos es el Evangelio más antiguo, veremos primero qué dice éste, y luego analizaremos las diferencias que hay entre Marcos y los otros tres evangelistas.
 
Pero antes de estudiar a Marcos, debido a queen la muerte de Jesús intervinieron las autoridades romanas y judías, debemos examinar la costumbre que éstas tenían sobre la sepultura de los criminales.
 
Entre romanos y judíos
 
Comencemos con los romanos. Éstos no eran crueles ni brutales en sus leyes, y en principio no castigaban innecesariamente a la familia de un condenado a muerte. Por lo tanto, el cadáver de un castigado a la penacapital solía ser entregado a sus parientes para una digna sepultura.
 
Pero si se trataba de un condenado por razones políticas, la práctica cambiaba. Porque los romanos, si había algo que evitaban, era convertir a un criminal en héroe popular. En esos casos, su cadáver era dejado expuesto y sin enterrar, para que las aves y los animales salvajes lo despedazaran y se lo comieran.
 
Por esoresulta poco probable que, en el caso de Jesús, muerto por proclamarse “rey de los judíos”, Pilatos hubiera entregado su cadáver justamente a sus seguidores para que lo enterraran con todos los honores. Quizás a sus familiares sí lo habría entregado, pero según los Evangelios ningún pariente de Jesús se presentó solicitando el cuerpo.
 
En cuanto a los judíos, tenían una visión diferente. Lapráctica romana de dejar a los criminales sin sepultura, y de exponer sus cadáveres colgados en la cruz durante varios días, los horrorizaba. La Ley de Moisés (Dt 21,22-23) ordenaba que ningún cadáver debía permanecer expuesto durante la noche, sino que debía ser sepultado ese mismo día para no contaminar la tierra.
 
Flavio Josefo cuenta que los judíos respetaban tanto esta ley, que procurabanenterrar antes del anochecer incluso a los condenados a muerte, a los suicidas y hasta a sus propios enemigos.
 
El enterrador
 
Veamos ahora el relato del entierro de Jesús según San Marcos (Mc 15,42-47). Comienza presentando al responsable de la sepultura: José de Arimatea, y lo primero que nos dice es que era un “miembro respetable del Consejo”. ¿De qué Consejo se trata? Marcos no lo dice, pero“el” Consejo no puede ser otro que el Sanedrín, órgano de gobierno judío.
 
Como Marcos había dicho antes que “todo el Sanedrín” buscaba la muerte de Jesús (Mc 14,55), y que “todo el Sanedrín” lo había entregado a Pilatos para que lo matara (Mc 15,1), está claro que para Marcos este sanedrista no era un seguidor de Jesús. Al contrario, más bien se trata de alguien claramente opuesto al Maestro deNazaret.
 
Pero Marcos dice que José de Arimatea “esperaba también el Reino de Dios”. ¿No significa eso que era discípulo de Jesús? En efecto, Jesús había predicado el Reino de Dios a sus discípulos (Mc 1,15; 4,24.30), y sólo a ellos les enseñó el misterio del Reino de Dios (4,10-12).
 
Pero tengamos presente que también los judíos esperaban el Reino de Dios, sin que por ello fueran discípulosde Jesús. Por ejemplo una vez, a un escriba judío que no era su seguidor, Jesús le dijo: “no estás lejos del Reino de Dios” (Mc 12,34). O sea que para Jesús, tanto sus discípulos como los judíos piadosos que con sincero corazón buscaban cumplir la Ley de Dios eran buscadores del Reino de Dios. Por eso Marcos dice que José “también” buscaba el Reino, a pesar de que no era discípulo de Jesús....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsadsa
  • sdsads
  • sdsads
  • SDSADSA
  • sdsads
  • sdsadsa
  • sdsads
  • sdsadsa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS