sdsd

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013
Elias:

Introducción
El cerebro dentro de lo que es la anatomía de los animales vertebrados como parte del encéfalo, es el centro supervisor del sistema nervioso. En muchos animales, el cerebro se localiza en la cabeza. Éste es el único órgano completamente protegido por una bóveda ósea y alojado en la cavidad craneal.
Se puede decir que el soporte biológico de la mente humana, esel sistema nervioso. El cerebro es la herramienta con la que nos enfrentamos a la vida la cual pretendemos comprenderla, pero, ¿Es fiable como instrumento de conocimiento?, ¿Vemos lo que realmente hay?, ¿Nos percatamos de la realidad en forma objetiva?
Si bien es cierto que el cerebro recibe estímulos de forma constante, también lo es que no nos damos cuenta de todos ellos, lo que significaque en gran medida ingresan al cerebro de forma subliminal, y de tal forma también nos afectan (por debajo del nivel de la conciencia).
Vale la pena detenerse en la estructura de nuestro cerebro, para tratar de comprender este fenómeno y el alcance que puede tener en nuestra capacidad para ver objetivamente la realidad.
Según el neurofisiólogo Paúl MacLean, dice que aun en nuestra cabezatenemos estructuras cerebrales muy parecidas a las del caballo y el cocodrilo.
Éste desarrolló un modelo de la estructura cerebral del ser humano, conocido como “cerebro triuno”, según el cual, el cerebro está conformado por tres partes:
El sistema o cerebro reptil(es el cocodrilo que llevamos dentro).
El sistema o cerebro límbico(es el caballo que llevamos dentro).
El sistema o cerebroneocórtex(es la parte más distintivamente “humana”).
Éstas tres partes, anatómicamente y funcionalmente bien diferenciadas, se encuentran superpuestas; el cerebro reptil más abajo y la neocorteza por encima de todos, es una perfecta representación de la evolución ascendente de la vida.





Cerebro triuno
A medida que el humano ha evolucionado se han ido superponiendo capas en lo que hoyconforma el cerebro. Cada una de las capas formadas no fueron desechadas por la naturaleza, sino que se mantenían colocándose la más reciente sobre la anterior.
Asimismo, nuestro cerebro está conformado por tres estructuras diferentes, que son:
a) El sistema o cerebro neocortical: es el que nos permite estar conscientes de lo que imaginamos, fantaseamos, creamos, razonamos.
b) El sistema ocerebro límbico: este se encuentra debajo del sistema neocortical y nos permite desear y sentir.
c) El sistema o cerebro reptil: conocido también como cerebro básico, éste está ubicado encima del tope del tallo cerebral y se relaciona con nuestras conductas o comportamientos.
A este modelo de la estructura cerebral Paúl MacLean lo denominó cerebro triuno, estos sistemas o cerebros seencuentran interconectados, así como también, son capaces de operar de alguna forma independiente, de cada uno de ellos derivan diferentes inteligencias con lo cual se ha podido concluir que hay un sistema de inteligencias múltiples.
Cerebro reptil o básico
Es la parte más primitiva de nuestro cerebro, ya que se desarrolló hace unos 500 millones de años y se encuentra alojado en el troncocerebral, recibe este nombre por su parecido con el comportamiento de los reptiles, se encarga de los instintos básicos de la supervivencia, es decir, el deseo sexual, la búsqueda de comida y las respuestas agresivas tipo pelea o huye.
Entre las distintas facetas de este cerebro tenemos:
Hacer-actuar: todo lo que hacemos tiene su origen en el cerebro reptil, de aquí parten todos los nervios denuestro cuerpo que nos estimulan a caminar o hacer cualquier movimiento.
Patrones de comportamiento: aprendemos a imitar, fijándonos de una manera consciente o inconsciente actitudes personales, siendo cosas buenas o cosas malas, patrones que pueden ser modificados a corto o largo plazo.
Acercamiento-rechazo: este cerebro es el causante de acercarnos o alejarnos a ciertas personas, lugares o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sdsd
  • sdsd
  • sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • Sdsd
  • SDSD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS