Sdsdsd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hip hop
http://www.hhzpain.net/reportajes/panama.php
El gimnasio, Yuyin Luscano, desborda movimiento, entre paso que confunden el caminar con el bailar, manos que trazan siluetas en paredes y bocas que al moverse sueltan frases de protesta. En el medio, una joven estira las piernas como si fuera competidora de gimnasia artística. Es Einat Castro, conocida en este ambiente como la B-girlEinat, es la única competidora femenina en la competencia de Top Rock, a pesar de este gran peso Castro se nota confiada y serena, “yo trato de disfrutar el baile al 100 por ciento, la competencia nada mas le da un toque de emoción”, dice la B-girl, mientras no deja de estirar sus piernas.
Un domingo tradicional, tiene siempre como referente la unión de la familia, sea cual sea la forma: en unalmuerzo, tarde o cena. Pero el pasado, 10 de julio, fue un domingo familiar con ambiente callejero. El Hip Hop se apodero de este día por completo, Panamá vivió una atmósfera de danza, canto, música y pintura. Todo esto gracias al evento Back 2 Da Scene, este empezó en el 2009 siendo el primer festival de esta cultura en Panamá, logro juntar a muchos bailarines de hiphop de todo el país. La primeraocasión de este evento, solo se pudo ver 2 de los elementos de esta cultura: el baile (Breakdance) y el canto (Rap), en el segundo año, 2010, se hizo mas completo y se implementaron el resto de los elementos: el graffiti y el Djing (los Dj). En el 2011, este evento se supero y paso de ser solo un competencia, a ser una ayuda social, con festival educativo, ya que en el pasado fin de semana sellevo al cabo el Back 2 Da Scene III, ademas de alimentar la cultura del hiphop en Panamá con Djs, Mcs, graffitis y competencia de baile, el día anterior, sábado 9 de julio, se concretaron varias charlas y talleres educacionales, sobre este movimiento, para sacar ese estereotipo vandálico que tiene la sociedad hacia esta cultura.
Comienzo
“Empezamos a hacer este evento como el aniversario delgrupo, por que los años pasaban no teníamos forma de celebrarlo mas que decir felicidades”, dice Edward Campbell, a.k.a (tambien conocido como) B-boy Funky, este muchacho de 25 años, junto a su hermano, Luis Campbell, a.k.a B-boy Master D, de 28 años, son parte del grupo Full Style Crew. A ellos dos, se les ocurrió la idea, que partiendo de festejar un año de vida de su equipo de baile, podríanhacer este evento abierto para todos los que aman la cultura Hip Hop.
Luis y Edward ademas de ser un habilidosos bailarín de breakdance, cuando se aproxima este evento demuestran la capacidad que tienen para el marketing y su poder de convicción, así conseguir varios patrocinadores y personas interesadas en ayudar a “Back 2 Da Scene”. Conmigo, se contactan, mediante una persona que conocemos encomún, me hacen llegar un mensaje contando un poco de este gran evento, “Ellos quieren promover el Hip Hop en panamá y tu serias de mucha ayuda”, dice el intermediario, con una emoción, que solo estos dos hermanos, saben transmitir cuando hablan de este evento o de su pasión por esta cultura.
Luis, desborda seguridad, cuando habla sobre el futuro de este evento, destaca con convicción, las metas quealcanzara dentro de unos años, al hacer “Back 2 Da Scene”, “¡No vamos a parar! Hasta demostrar que el Hip Hop es un campo amplio de oportunidades, que nunca para de generar arte y cultura”, dice B-boy Master D. Gracias a esta hermandad, este evento, se hace mas popular cada año por la dedicación, empeño y las ganas de llevar a cabo un movimiento social, dan a notar con cada palabra salida de suboca una unión perfecta, “los dos estamos igual de comprometidos, por una misma causa”, dice Eddy, B-boy Funky.
Baile y competencia



Esta cultura, tiene muchos años, en Panamá. Al ser un movimiento social de los '70 en Estados Unidos, este, data en nuestro país, desde la posesión de los gringos sobre el área canal. Esa ola de Hip Hop, en ese entonces, fue muy fuerte, los hijos de los...
tracking img