Sdzbkjzdk

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Técnicas de lavado, sacado, y embalaje de ls materiales de laboratorio.

Limpieza de material reusable no contaminado.
La limpieza se define como el proceso de remover, a través de medios mecánicos y/o físicos, el polvo, la grasa y otros contaminantes de las superficies, equipos, materiales, personal, etc. Este proceso, junto con un adecuado proceso de desinfección, es indispensable paracontrolar la presencia de los microorganismos en el ambiente.
El primer paso del proceso de desinfección es la limpieza.
Los instrumentos con partes removibles deberán desensamblarse de acuerdo con las instrucciones del fabricante, para asegurarse que todas las superficies se expondrán al procedimiento de limpieza.
Debe haber en el laboratorio cuatro tipos importantes de recipientespara productos potencialmente infectados :
* Cestos o bolsas autoclavables de un solo uso para recibir cultivos y muestras.
* Vasijas de un solo uso para recibir portaobjetos, pipetas Pasteur y pequeños artículos a desechar.
* Vasijas altas para pipetas graduadas (reusables).
* Bolsas de plástico para materiales combustibles tales como cajas para muestras y envoltorios que puedan estarcontaminados.
Todos estos recipientes deben ir a la sección de limpieza y esterilización para el tratamiento final y esterilización de aquellos potencialmente contaminados.

Enjuague y secado:
Después de la limpieza los instrumentos que se desinfectarán deberán ser enjuagados vigorosamente para remover cualquier residuo de detergente.
Hay que secar cuidadosamente cada instrumento usando el aire parasecar orificios y ranuras pequeñas para prevenir la dilución del desinfectante.
Desinfección
cuando se tratan los instrumentos de uso médico, utensilios, paredes y pisos de las habitaciones de los enfermos, etc., con el propósito de evitar una posible infección. Para realizar este proceso se usan agentes químicos (desinfectantes) o procesos físicos como el calor.

En primer lugar, todo material "sucio " de laboratorio, deberá considerarse como de alto riesgo con el potencial de transmitir infecciones. Por lo que se deben tomar las medidas adecuadas en su manejo y descontaminación.
Existen tres métodos prácticos para el tratamiento de los materiales de laboratorio desechados y de los desechos contaminados:
* La esterilización por autoclave.
* La incineración ( no utilizada en loslaboratorios )
* La desinfección química.
La elección se realiza atendiendo a la naturaleza de los materiales; si es desechable o recuperable y, en este último caso, si se ve afectado por el calor. Con ciertas excepciones, ninguno de estos métodos excluye a los demás. Puede verse en la más abajo que la incineración sola únicamente puede aconsejarse si el incinerador se halla bajo el controldel personal del laboratorio. La desinfección sola es aconsejable únicamente para las pipetas graduadas recuperables.

Organización del área de desinfección y descontaminación :
Los diseños del área de limpieza y esterilización para tratar los materiales de laboratorio desechados deben incluir autoclaves, un trituradora, una unidad de eliminación de basura conectada por tubería de plomo alalcantarillado público, fregaderos hondos, máquinas para lavar material de vidrio, estufas de desecación, estufas de esterilización y mesas grandes de acero inoxidable.
Estas habitaciones deben tener disposición adecuada para evitar cualquier posible mezcla de materiales contaminados y descontaminados.
El material contaminado llega en sus recipientes de color codificado a una bancada o una zonadesignada y utilizada únicamente para este fin. Se separan seguidamente de acuerdo con su color y se envían al incinerador o se cargan en el autoclave. Tras la esterilización en el autoclave, los contenedores se llevan a la mesa de separación
Antes de ser esterilizado al autoclave, deben quitarse las tapas desechables y después incluidas en la carga del autoclave de manera que no dificulten la...
tracking img