Señales de transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES DE SEGURIDAD PASIVA

En la seguridad pasiva del vehículo existen elementos conjuntos y sistemas que ayudan a minimizar las consecuencias en los accidentes de tránsito.
Los sistemas de protección que se incorporan dentro del vehículo se clasifican en cuatro grupos:
Protección estructural:
Los fabricantes de vehículos continuamente realizan pruebas para estudiar la deformación dela carrocería, con esos resultados se hacen modificaciones y se incorporan nuevos diseños tendientes a minimizar las consecuencias para el conductor y sus ocupantes en un accidente de tránsito
De acuerdo a su diseño estructural en el vehículo se define tres zonas principales que son:
* Zona o célula de protección
* Zona delantera de deformación programada
* Zona trasera dedeformación programada.
La primera de ellas es la llamada zona o célula de protección donde se ubican los pasajeros, con ella se busca que ante una colisión su estructura sufra lo menos posible, logrando rigidez mediante la implementación de refuerzos en diferentes elementos tales como: panel central, torpedo, piso de la carrocería, capota, escribo y otros.
La segunda y la tercera zona son las llamadasaéreas de deformación programadas, delantera y trasera las cuales tienes la capacidad de absorber la mayor parte de la energía liberada en el momento de sufrir un accidente, evitando de este modo que los ocupantes del vehículo sean sometidos. En caso de un impacto la carrocería debe soportar todas estas fuerzas y evitar que mientras absorbe esta energía la deceleración alcance a los pasajeros. Durantela colisión se produce una deceleración, ya que el coche pasa a tener una velocidad cero, la rapidez con la que se produce ese cambio es lo que determina la gravedad del accidente. Los especialistas miden esa deceleración en g, una equivalente a la gravedad (9.8 metros por segundo) el cuerpo humano sufre lesiones a partir de los 10g, y no es capaz de soportar los treinta.

La protección de losocupantes del vehículo en caso de una colisión es una de las funciones importantes de la carrocería autoportante. Los elementos que rodean a los ocupantes de vehículo deben ser lo más rígidos posibles el sistema de vigas y tubos de acero que rodean el habitáculo suele llamarse “jaula de seguridad”, si está diseñada correctamente, protegerá a los ocupantes en todo tipo de colisión. Esta jaula estaformada por largueros a ambos lados montantes y travesaños entre los montantes delanteros y traseros, y en algunos casos aun más elementos de protección de los ocupantes en caso de que el vehículo vuelque.

DIAGRAMA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD PASIVO

Debido a que no todos los accidentes son evitables, los vehículos cuentan con sistemas de seguridad pasiva que son aquellos orientados a protegera los ocupantes del coche durante un accidente. Los elementos más comunes son los siguientes:

Cinturón de seguridad: El cinturón de seguridad tiene tres funciones importantes: 1) Evita o minimiza el “segundo impacto” en un choque, es decir el impacto de los ocupantes contra el interior del vehículo, o bien, entre ellos. 2) Evita que los ocupantes salgan del vehículo y 3) Minimiza ladesaceleración de los ocupantes dentro del vehículo.




Zonas de absorción de impacto: Los vehículos modernos protegen a sus ocupantes absorbiendo la energía de los impactos y disminuyendo las fuerzas que se transmiten a los pasajeros. Los coches tienen zonas de absorción diseñadas para comprimirse de una manera progresiva ycontrolada haciendo que los ocupantes puedan desacelerar más despacio en un impacto. Además los coches modernos cuentan con jaulas de protección que desvían la energía del choque y protege a los ocupantes en volcaduras.

Bolsas de aire: Funcionan como sistema suplementario al cinturón de seguridad. Se encuentran normalmente en la columna de la dirección y en el tablero, aunque existen vehículos...
tracking img