Señales electricas

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
(
Manejo de Señales Eléctricas
Nicolás Camargo, Juan Sebastián Castro y Felipe Cristancho
Universidad Nacional de Colombia
hfcristanchol@unal.edu.co
Bogotá, Colombia

Resumen—El laboratorio llevado a cabo tuvo como fin el aprendizaje acerca de los diferentes tipos de señales eléctricas, su uso, medición y creación a partir del conocimiento y aplicación de dos principales dispositivos comolo son el Generador de Señales y el Osciloscopio. Cada uno de los ejercicios aplicados ayudó a reforzar a parte teorica cuyo propósito es el de utilizar estos conocimientos en futuras practicas.

Palabras Clave—Amplitud, Fase, Frecuencia, Onda, Periodo, Señal, Voltaje

INTRODUCCION

E
n la naturaleza es posible encontrar muchos fenómenos, entre los cuales tenemos las ondas, las cuales sonmuy utilizadas en diferentes campos, ya que, desde nuestra comunicación a través del sonido hasta la transferencia de datos a grandes velocidades, son de vital importancia para el desarrollo de la humanidad.
Otro uso de las ondas es el de transmisión de energía eléctrica la cual usamos constantemente y aun asi no estamos del todo familiarizados.
En el presente documento se muestra los tipos deondas y sus principales aplicaciones, asi como la representación de las ondas en un osciloscopio y el significado de los datos que nos pueden ofrecer estos dispositivos.

Contenido

1 Ondas

Una onda es la propagación de una perturbación a través de un medio, ya sea el agua, el aire, un campo electromagnético, o simplemente el vacio, y por lo general son fenómenos repetitivos en el tiempo.En la electrónica las ondas utilizadas se denominan señales eléctricas, las cuales se pueden analizar con el fin de encontrar información relacionada a ellas como lo son el voltaje y la frecuencia.
Las ondas se pueden dividir en cuatro grupos principales (ver fig.1):
• Sinusoidales
• Cuadradas y Rectangulares
• Triangulares y diente de sierra
• Pulsos y flancos
[pic][pic]
[pic]
[pic]

Fig.1: Tipos de señales.

2 Ondas senoidales

Las ondas senoidales o sinusoidales reciben este nombre debido a que gráficamente se pueden representar como Y en función del seno de X, donde X es medida en radianes. Eesta característica le proporciona cualidades matematicas muy importantes [3].
Esta onda es muy utilizada en la actualidad, debido a que, pormayor eficiencia en la transmicion de energia, es la onda que define la corriente alterna, el tipo de corriente que se usa para la distribución masiva de la electricidad y de la que se alimentan la mayoría de los electrodomesticos.
Las ondas senoidales amortiguadas, son fenómenos de oscilación, como las seonidales, con la diferencia que estas ultimas se mantienen en el tiempo, caso contrario alas amortiguadas.

3 Onda Cuadrada

Este tipo de onda se conoce principalmente porque cambia abruptamente entre sus valores pico sin pasar por los valores intermedios. Debido a esta característica que permite trabajar con valores 1 y 0, es el tipo de onda que se usa en los sistemas digitales.
Este tipo de señales se produce en circuitos a los cuales se les llaman generadores de señales, loscuales son usados en diferentes ramas de la electrónica y las comunicaciones.
Un ejemplo de esto es la televisión digital y el almacenamiento de archivos en discos compactos.

4 Onda Triangular

Una onda triangular es un tipo de señal periodica que, a diferencia de la onda senoidal, presenta velocidades de subida y bajada constantes [2].
La onda diente de sierra es una modificación deonda triangular donde sus velocidades de subida y bajada son constantes pero no son iguales.
Este tipo de onda se una en los generadores de señales para producir ondas senoidales, asi como en el control de los barridos generados por la televisión a base de TRC [4].

5 Pulsos y Flancos

Este tipo de señales, se denominan señales transitorias ya que son fenómenos que no se repiten en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales electricas
  • senales electricas
  • señales electricas
  • Señales electricas
  • señal electrica
  • Señales Electricas
  • Conducción de señales eléctricas por neuronas
  • Parametros De Medicion De Señales Electricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS