Señales Mioelectricas

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2011
Señales Mioeléctricas.
Signals Myoelectric.
Jaime Felipe Vele, José David Cusco, Miguel Fernando Illescas.
Director: Ing. Esteban Ordoñez.
Universidad Politécnica Salesiana.
Jaime_vele@hotmail.com, David_281987@hotmail.com, mfillescas@hotmail.com.
Cuenca-Ecuador

Resumen.- La amplitud de las señales EMG varía desde los μV hasta un bajo rango de mV (menor de 10mV).
Este proyectoconsiste en usar la señal EMG para realizar un análisis en Labview. Las señales serán ingresadas con la ayuda de una tarjeta DAQ 6212.
Una vez procesada la señal se manejara la prótesis.

1. INTRODUCCIÓN.

Con el avance tecnológico, cada vez se logra mejorar la
Construcción de sistemas de prótesis como extensiones de algún miembro del cuerpo humano con características esenciales como:flexibilidad, estética cosmética, peso ligero y multifuncionalidad. Igualmente, la ciencia y la ingeniería han realizado grandes avances en el área de procesamiento digital de señales biomédicas como las señales electromiográficas superficiales (EMG) y sus aplicaciones en el control de dispositivos activos como las prótesis mioeléctricas.

La amplitud, y las propiedades de las señales EMG tanto en eldominio del tiempo como en la frecuencia dependen de factores tales como:

* El tiempo.
* La intensidad de la contracción muscular.
* La distancia entre el electrodo y la zona de actividad muscular.
* Las propiedades de la piel (por ejemplo el espesor de la piel y tejido adiposo).

* Las propiedades del electrodo y el amplificador y la calidad del contacto entre la piel y elelectrodo.

Los aspectos más importantes relacionados con la adquisición y el análisis de señales EMG de superficie fueron tratados recientemente en un consenso multinacional llamado SENIAM: Surface EMG for the Non-Invasive Assessment of Muscles, donde se discute desde la construcción del electrodo hasta su ubicación.

La medición y la representación de las señales EMG de superficie dependende las propiedades de los electrodos y su interacción con la piel, el diseño del amplificador y la conversión y subsecuente almacenamiento de la señal de formato análogo a digital (A/D).

2. SEÑALES EMG.

Las señales EMG superficiales son esencialmente un patrón unidimensional, por lo que cualquier técnica de procesamiento de señales para extracción de características y reconocimiento depatrones se puede aplicar a este tipo de señales.

La tendencia en el control de prótesis a partir de señales EMG obedece a que se constituye en la técnica más sencilla de implementar por su facilidad en la obtención del paciente.

La calidad de la señal EMG medida es usualmente descrita por la relación entre la señal EMG medida y el ruido. La meta es maximizar la amplitud de la señal mientrasse minimiza el ruido.

En gran parte la relación señal-ruido está determinada por los electrodos y el contacto con la piel. La siguiente tabla muestra la magnitud y ancho de banda de la señales biomédicas.

Tabla 1. Señales biomédicas.

3. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

El proyecto está estructurado de tal manera que se puede seguir un orden y un análisis desde el musculo del pacientehasta el tratamiento de la señal.

Figura 1. Diagrama de bloques.

3.1 ELECTRODOS.

Se pueden obtener señales Electromiográficas para el estudio del movimiento utilizando electrodos de superficie o intramusculares generalmente por pares (bipolares). La amplitud y anchura de banda de la señal EMG no están determinada únicamente por las fuentes electrofisiológicas y sus distancias hasta loselectrodos, sino también por los tipos y tamaños de electrodos utilizados y por el espaciamiento entre electrodos. Los electrodos de superficie van unidos a la piel sobre el segmento muscular que se está estudiando. Para la obtención de la señal se usa la configuración bipolar que se puede ver en la figura 2.

Figura 2. Ubicación Bipolar.

Los electrodos de superficie se utilizan para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales mioelectricas
  • Detección y Acondicionamiento de Señales Mioeléctricas
  • Señales Mioeléctricas
  • Señales mioelectricas
  • Analisis de señales mioelectricas con redes neuronales
  • Mioelectrica
  • mano mioelectrica
  • Señales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS