Señaletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROTULOS
Para Mitzi Sims los rótulos pueden clasificarse, considerando su función, en 6 tipos diferentes: identificativo, informativo, regulador, orientador, direccional y ornamental.

El rótulo “identificativo” tiene la función de ser un instrumento para la designación; confirma destinos o establece reconocimiento de una ubicación concreta
El rótulo direccional tiene la función de ser uninstrumento explícito de circulación.
La función del rótulo orientador es situar a los usuarios en un ambiente físico. Dicho rótulo puede ser un mapa, una vista esquemática o un plano.
La función específica del rótulo ornamental es adornar y embellecer el aspecto general de un ambiente o de sus elementos particulares.
El rótulo regulador tiene como función el exhibir alguna norma de orden para laconducción o para la prohibición de actividades prescritas por las ordenanzas locales. Su existencia tiene como misión principal la salvaguardia y protección de las personas contra el peligro, también sirve para informar sobre procedimientos en casos de emergencia.
Todos los rótulos podrían ser considerados como informativos, no obstante Mitzi Sims se refiere a los que nos ofrecen elementos paraconocer los horarios de algún negocio, tienda, restaurante, cine, pero también se utiliza para designar el directorio de algún grupo o empresa, o para informar del contenido o características de algún producto…

La Señalética
La Señalética estudia las relaciones funcionales entre los signos de orientación en el espacio y los comportamientos de los individuos. Al mismo tiempo, es la técnica queorganiza y regula estas relaciones.
La Señalética constituye una disciplina técnica que colabora con la ingeniería de la organización, la arquitectura, el acondicionamiento del espacio y la ergonomía bajo el vector del diseño gráfico.
La Señalética responde a la necesidad de información o de orientación que está provocada, y multiplicada al mismo tiempo, por el fenómeno contemporáneo de lamovilidad social y la proliferación de servicios públicos y privados, que ella genera tanto en el ámbito cívico y cultural como el comercial: transportes, seguridad, sanidad, circulación, animación cultural, ocio y tantos otros.
La Señalética se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio o un lugar determinado, para la mejor y más rápida accesibilidad a los serviciosrequeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones.
La dinámica social que supone el flujo de grupos de individuos de diferentes procedencias geográficas y distintos caracteres socioculturales, y que se desplazan de un punto a otro por motivos muy diversos, implica la idea de circunstancialidad, es decir, que el paso por determinados lugares es esporádico como efecto de unaactividad itinerante por naturaleza.
Por tanto ello comporta situaciones nuevas, desconocimiento morfológico y organizacional de estos lugares, y por consiguiente, suponen un alto grado de ininteligibilidad o de indeterminación, todo lo cual suscita en los individuos dilemas en sus necesidades de actuación, e incluso riesgos.
Y sin embargo, el entorno debe ser descifrado, comprendido y utilizadopor un gran número de individuos. La promiscuidad social de los grupos itinerantes concentrados ocasionalmente en un lugar determinado, así como su dimensión cuantitativa, introducen variantes determinantes y complejas a la función Señalética.
La Señalética responde a las necesidades de conocimiento, el cual es superficial, utilitario, provisional y por tanto efímero, aunque también es unconocimiento unívoco, preciso y seguro para todos los usuarios, e inmediato, aquí y ahora.
La Señalética es el sistema de mensajes visuales o mensajes espaciales de comportamiento.
Sistema, como un todo orgánico, o conjunto de partes coordinadas entre sí según leyes precisas, establecidas y explicitadas funcionalmente por medio de un programa.
Señales, es decir, estímulos breves, percutantes, que...
tracking img