Señaletica

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
¿Que es la señalética?
La señalética estudia las relaciones entre los signos de orientación en el espacio y el comportamiento de los individuos. Responde a la necesidad de orientación de la movilidad social y los servicios públicos y privados. Se aplica al servicio de los individuos, a su orientación en un espacio a un lugar determinado, para la mejor y la más rápida accesibilidad a losservicios requeridos y para una mayor seguridad en los desplazamientos y las acciones. Las características principales de una buena señalética deben se:
1. Finalidad (Funcional, organizativa),
2. Orientación (Informativa, didáctica),
3. Procedimiento (Visual),
4. Código (Signos simbólicos),
5. Lenguaje (icónico universal),
6. Presencia (Discreta, puntual),
7. Funcionamiento(Automático, instantáneo).
Los sistemas señaléticos pueden ser:

Direccionales: Marcan una dirección o ruta. En general se trata de sistemas de flechas y se ubican en los puntos donde el visitante debe elegir un camino.

Indicativos: Se utilizan para señalar espacios, lugares u objetos. Se encuentran por lo general al inicio o final de un trayecto (Oficinas, centros comerciales, instituciones,universidades, etc.) Suelen utilizarse pictogramas o textos.

Informativos: Brindan información específica y detallada sobre asuntos, horarios, recorridos, instrucciones, etc. Se trata en general de textos.

Prohibitivos: Indican zonas de peligro y prohibición. Reflejan una dosis de coerción, y se acompañan por lo general de pictogramas y textos de advertencia.

MÓDULOS DE SEÑALIZACIÓNEste apartado reúne señales de caracteres muy diversos y en algunos casos ajenos entre sí, por lo que se hace necesaria su división en módulos.
Se considera dentro del catálogo general tipologías de módulos de señalamiento, a saber:

Módulos de Directorio Externo Tipo Tótem o similar.

Señalización instalada en la parte exterior de los edificios para la orientación, señalización y ubicación dediferentes lugares exteriores como zonas de entrada, parqueos, almacenes, áreas oficiales, etc y para ubicación de diferentes módulos de edificios, cuando estos componen un complejo arquitectónico.
Estos directorios pueden conformarse por paneles independientes que puedan intercambiarse de ser necesario. Son elementos susceptibles de contener tipografías, pictogramas o ambos a la vez, de maneraimpresa o serigrafiada, presentando si es necesario un plano simplificado de los lugares a que se refiere. Estos directorios pueden asumir una función direccional, utilizando flechas que se colocarán a la derecha o izquierda de los otros elementos, según la situación del lugar que indican, pero agrupadas todas la denominaciones que estén ubicadas en la misma dirección.
Estos elementos deberánestar construidos por un marco o elemento portante de aluminio, paneles de señalización intercambiables, que se monten y/o deslicen sobre con guías de aluminio anodizado, de tal manera que permitan intercambiar la señalización cuando se requiera.
Esta estructura deberá ser soportada por postes de aluminio previamente instalados sobre placa de concreto cimentada. El sistema en conjunto debeautoprotegerse de acciones vandálicas, y tener resistencia a las inclemencias del tiempo, tales como exceso de radiación solar y corrosión por lluvia.

Módulo de Directorio Mural Interno.

Señales que ofrecen información para orientación del usuario y ubicación de servicios o departamentos en presentación única. Ubicados en el interior de edificios en vestíbulos principales, vestíbulos de módulos deascensor o circulaciones verticales o accesos de tránsito obligado. Su emplazamiento debe ser estudiado teniendo en consideración el trazado arquitectónico de la edificación para determinar su cantidad. Los que se sitúen en los vestíbulos de entrada presentarán la información más completa posible, por zonas, plantas, sectores, etc y en algunos casos, pueden incorporar algún tipo de plano que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La señaletica
  • Señaletica
  • Señaletica
  • La señaletica
  • Señaletica
  • Señaletica
  • Señaleticas
  • Senaletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS