señalización celular

Páginas: 14 (3316 palabras) Publicado: 12 de abril de 2013
INTRODUCCIÓN
Los organismos unicelulares y pluricelulares, han desarrollado a través del tiempo sistemas de comunicación y de reconocimiento especiales, para comunicarse con otras células, para distinguir cambios en el medio, como cambios en la temperatura o la luminosidad, o para evitar sustancias tóxicas que puedan serles perjudiciales. Aunque, en el caso de los organismos pluricelulares,este sistema es mucho más complejo, puesto que estos organismos están constituidos por centenares de células distintas, pero que están intrínsecamente conectadas.
Para que una célula determinada cumpla su función, necesita que otra célula, llamada célula inductora, emita una señal en forma de molécula orgánica, llamada ligando, hacia la célula determinada –célula diana- , y ésta sólo podrá captarlasi tiene el receptor específico de esa señal, anclada en su membrana plasmática o en el citosol. Al recibir el receptor la señal, se activan, dentro de la célula, algunas proteínas que sintetizarán o activarán otros mensajeros que desencadenarán la serie de reacciones que provocará la respuesta de la célula diana a la señal.
En este trabajo se expondrá los tipos básicos de comunicación celular,según la distancia en que se encuentre la célula inductora de la célula diana; se hablará un poco de los mensajeros químicos o ligandos que median este proceso; de los tipos de receptores más estudiados, y los segundos mensajeros, que desencadenan la señal dentro de la célula diana, para generar una respuesta.








OBJETIVOS

Comprender básicamente qué es y en qué consiste laSeñalización Celular.

Reconocer la importancia de la señalización celular en los organismos pluricelulares

Conocer e identificar los mecanismos más importantes de la señalización celular.






















MARCO TEÓRICO
La señalización celular es un proceso químico, eléctrico y químico-eléctrico que consiste en el reconocimiento específico que ejerce una moléculareceptora sobre un agente estimulante o mensajero primario. En los organismos multicelulares complejos, tanto la supervivencia de las células como las actividades que éstas realizan, dependen de estímulos externos provenientes de otra célula. La dependencia recíproca entre los distintos tipos celulares responde a la necesidad de adaptar la actividad de cada uno de los requerimientos globales delorganismo, que debe ser considerado como una unidad diseñada para funcionar integradamente y no como una suma de células individuales. Así, en un organismo multicelular cada célula depende de otras y a la vez las influye. Estas interrelaciones celulares se producen desde las primeras etapas del desarrollo embrionario y persisten hasta el fin de la vida postnatal. De acuerdo con la clase de estímuloemitido y el tipo de célula que lo recibe, esta responde, entre otros, con alguno de los siguientes cambios: 1) se mantiene viva o muere; 2) se diferencia; 3) se multiplica; 4) degrada o sintetiza sustancias; 5) las secreta; 6) incorpora solutos o macromoléculas; 7) se contrae; 8) se moviliza; 9) conduce estímulos eléctricos.
La transducción de señales a nivel celular se refiere al movimiento deseñales desde fuera de la célula a su interior. El movimiento de señales puede ser simple, como el asociado a las moléculas del receptor de la acetilcolina: receptores que se constituyen en canales los cuales, luego de su interacción con el ligando, permiten que las señales pasen bajo la forma movimiento de iones al interior de la célula. Este movimiento de iones da lugar a cambios en el potencialeléctrico de las células que, a su vez, propaga la señal a lo largo de ésta. Una transducción de señal más compleja involucra el acoplamiento del ligando y su receptor a muchos eventos intracelulares. Estos eventos incluyen fosforilaciones por cinasas de tirosina y/o cinasas de serina/ treonina. Las fosforilaciones de las proteínas cambian sus actividades enzimáticas y las conformaciones de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEÑALIZACION CELULAR
  • Señalizacion de celulas
  • Señalización Celular
  • Señalizacion Entre Celulas
  • Señalización celular
  • Señalizacion celular
  • Señalización Celular
  • Señalizacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS