Señalizaci

Páginas: 22 (5284 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
La evolución de los organismos pluricelulares ha dependido de la capacidad de las células de comunicarse entre ellas. La comunicación entre las células es necesaria para poder regular su desarrollo y su organización tisular, para controlar su crecimiento y división y para coordinar sus diversas funciones.
La importancia y la complejidad de la comunicación intercelular en los animales superioressugiere que una gran proporción de los genes de estos organismos está dedicada a estos procesos.
Las células animales se comunican de tres maneras: (Figura 1)
a) Segregan compuestos químicos que actúan como señales para células situadas a una cierta distancia.
b) Presentan moléculas señalizadoras, unidas a la membrana plasmática, que influyen sobre las células que establecen contacto físicodirecto con ellas.
c) Forman uniones de tipo gap (uniones de tipo hendidura), que unen directamente los citoplasmas de las células que interaccionan, permitiendo así el intercambio de pequeñas moléculas.
Figura 1. Tres sistemas diferentes de comunicación de las células entre sí.
En general, podemos decir que las células de los animales superiores se comunican mediante centenares de tipos demoléculas señal, incluyendo proteínas, pequeños péptidos, aminoácidos, nucleótidos, esteroides, retinoides, derivados de ácidos grasos, e incluso gases disueltos como el óxido nítrico y el monóxido de carbono. Estas moléculas señal son liberadas por las denominadas células señal (emisoras del mensaje).
Sea cual sea la naturaleza de la molécula señal, la célula diana (receptora del mensaje) respondemediante una proteína específica denominada receptor. Éste se une específicamente a la molécula señal y, entonces, inicia una respuesta en la célula diana.
Muchas de las moléculas señal extracelulares actúan a concentraciones muy bajas y los receptores que las reconocen, usualmente, se unen a ellas con una elevada afinidad.
En la mayoría de los casos, los receptores son proteínas transmembrana de lasuperficie de las células diana; cuando se unen a una molécula señal extracelular (un ligando) se vuelven activos, de forma que generan una cascada de señales intracelulares (transducción de señales), que alteran el comportamiento de la célula. En algunos casos, sin embargo, los receptores están situados en el interior de la célula diana, y el ligando señal entra en la célula para activarlos:estas moléculas señal, por lo tanto, han de ser suficientemente pequeñas e hidrofóbicas para poder difundir a través de la membrana plasmática (Figura 2).
Figura 2. Las moléculas señal extracelulares se unen a receptores de la superficie celular o a receptores intracelulares. La mayoría de las moléculas señal son hidrofílicas, por lo que son incapaces de atravesar directamente la membranaplasmática; en lugar de ello, se unen a receptores de la superficie de la célula, los cuales, a su vez, generan una o varias señales en el interior de la célula diana. Por el contrario, algunas pequeñas moléculas señal difunden a través de la membrana plasmática y se unen a receptores situados en el interior de la célula diana -en el citosol o en el núcleo- (como se observa en la figura). Muchas de estaspequeñas moléculas señal son hidrofóbicas y casi insolubles en soluciones acuosas; por ello, son transportadas a través del torrente sanguíneo y de otros fluidos extracelulares, unidas a proteínas transportadoras, de las que han de disociarse antes de entrar en la célula diana.
En este trabajo, nos centraremos fundamentalmente en el estudio de la comunicación entre células animales mediada porseñales químicas segregadas (comunicación a distancia). Este énfasis refleja el estado actual de conocimientos sobre el tema: las moléculas segregadas son mucho más fáciles de estudiar que las moléculas unidas a membrana, por lo que conocemos muchos más detalles de su actuación.
La comunicación o señalización dependiente de contacto, vía moléculas unidas a membrana, es mucho más difícil de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señalizacio
  • Manual señalizacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS