Señalizacion de tuberias icontec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PÁGINA 1 DE 4

SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS

11/08/2004

SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS E INSTALACIONES
1. TUBERIAS De la misma manera como los envases de los productos químicos deben ser identificados con las etiquetas, las tuberías que conducen fluidos deben estar señalizadas con la dirección del fluido y un código de colores acorde con el tipo de producto transportado. Existen diversos códigos decolores diseñados para identificar los fluidos (líquidos y gaseosos) transportados, algunos de ellos como el creado por la American Standard Association (A.S.A.) fue adoptado por el Estatuto de Seguridad Colombiano, según la Resolución 2400 de 1979 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Dicho código, recomienda utilizar los siguientes colores de acuerdo con los productos, así:
ColorNaranja Verde
! ! " ! # % ! % # ! $ " ' ( ! % ! # ! ' " " % " % & & & " # ! " ! " % !

Gris
(

Azul

Amarillo
(

Café
%$ (

Blanco

Fluido

"

La antigua A.S.A. una vez convertida en ANSI, resumió la norma así (ANSI A13.1):
Color
# +

Amarillo
) % * , ,

Verde
& ) * , " " #

Azul
& + ' , ) #

Rojo
# )

" "

Fluido
, "

# * +

!

Esta norma define lastuberías como conductos para el transporte de gases, líquidos, semilíquidos, o polvo de partículas finas. Los sistemas de tubería incluyen válvulas y cubiertas o camisas de las tuberías.

PÁGINA 2 DE 4

SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS

11/08/2004

Los sistemas de tuberías se identificaran con letreros que indiquen el nombre del contenido, completo o abreviado, puede incluir el dato de temperatura ypresión (vapor 100 psig, aire 80 psig, etc), para mayor identificación del peligro. Se utilizaran flechas para indicar el sentido del flujo del contenido de la tubería. En procesos complejos es posible que se encuentren varias tuberías del mismo color al cumplir la norma y se trate de fluidos diferentes (como acetona, ácido clorhídrico y amoníaco; las tres tuberías van de color amarillo), lo cual, sepresta para confusiones. Por tanto, se sugiere pintar las tuberías de otros colores y utilizar cintas de demarcación que cumplan con las normas del código de colores. En todos los casos es muy importante colocar la señalización respectiva, en lugares estratégicos, de fácil visualización que identifique el tipo de fluido y su dirección. El cambio de colores se puede aplicar a criterio de laempresa, siempre que el escogido sea bien conocido por todos los trabajadores de la planta y además no haya confusión con lo especificado en el código general, teniendo en cuenta que las cintas marcadoras facilitan el cumplimiento de las normas.

Las cintas marcadoras deben ir espaciadas 1 metro o menos en la tubería, a los intervalos de distancia regulares que se considere necesario. Por su sencillez,esto último es lo más recomendable para una buena señalización de seguridad. La norma ICONTEC 3458 (basada en la Norma Británica BS 1710) define colores para tuberías en general, no solamente de transporte de fluidos. 2. INSTALACIONES La ANSI (American National Standar Institute), también ha creado un sistema de señalización para instalaciones y equipos, ANSI Z535.1-1991, el cual es simple ysencillo, ya que al igual que el anterior utiliza un código de colores. A su vez la OSHA (Ocupational Safety Healt Association), ha indicado los colores para demarcar peligros físicos. Unidas y complementadas las normas de las dos organizaciones, se concluye lo siguiente:

PÁGINA 3 DE 4

SEÑALIZACIÓN DE TUBERÍAS

11/08/2004

.

!

" $ %

#

/ 0

Designa la ubicación de equipos yaparatos de protección, incluyendo alarmas contra incendio, gabinetes de mantas contra incendio, extintores, símbolos de evacuación en caso de incendio, ubicación de mangueras contra incendio, hidrantes y válvulas Identifica recipientes comunes y de seguridad u otros contenedores portátiles para almacenar líquidos inflamables, ilumina las barricadas y obstrucciones temporales; signos de peligro....
tracking img