Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de San Carlos de Guatemala
Centro Universitario de Occidente
División de Humanidades y Ciencias Sociales
Carrera de Pedagogía
Profesorado de Enseñanza Media
y Técnico en Formulación de Proyectos Educativos
Segundo Semestre, sección “C”
Estadística I

DOCUMENTO DE APOYO A LA DOCENCIA
APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE ESTADÍSTICA
(Documento introductorio para la discusión)Wildon Yovany Calderón Rodas.

¿Qué es la Estadística?

Desde la reflexión crítica acerca de las condiciones y posibilidades de la generación del conocimiento científico (la epistemología) se hace necesario preguntar por: si la estadística es, o no, una ciencia.

Al inicio de este curso, elaborar una respuesta afirmativa o negativa acerca de la cientificidad de la estadística es, pordemás, aproximada y provisional, dado el carácter aposteriori del auténtico quehacer epistemológico.

En primer término, la estadística es ¿una ciencia o disciplina? con sustento matemático, que se encarga de recopilar, sistematizar e interpretar datos (variados e inciertos) de una población o muestra determinada, con la finalidad de describir e inferir[1] sus características másrelevantes, para detectar regularidades, formular predicciones y/o tomar decisiones de transformación pertinentes, según sea el referente teórico-filosófico del área de conocimiento que auxilie.

Para comenzar a contestar la interrogante ¿la estadística es ciencia o disciplina? conviene definir antes qué entendemos por ciencia.

Concebimos por ciencia a una red de conocimientos enconstante replanteamiento, que comprende y explica los diversos campos concretos de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento mediante la elaboración de principios, leyes, teorías, categorías y conceptos, necesarios para que cada comunidad de investigadores pueda tejer la esencia compleja de cada cual y su interrelación con los demás; cuyo desarrollo se expresa en una permanente y profundacontrastación entre el acto creativo y la reflexión crítica, con el propósito de transformar conscientemente el rumbo de la cambiante práctica socionatural, como punto de partida y arribo de dicho proceso.

En esta definición hay al menos cuatro criterios que demarcan el sistema ciencia, los cuales nos sirben de referencia para indagar por la cientificidad, o no, de la estadística:

• Campo uobjeto propio de estudio: Este criterio alude a que, si bien la realidad es una totalidad integral en movimiento continuo y discontinuo, la praxis científica no puede abordarla en su entera complejidad. Por ello, es necesario analizarla en parcelas del conocimiento para dar con sus procesos y aspectos esenciales. Así, la biología tiene por campo particular de estudio la auto-organización de lossistemas vivientes, la sociología, las relaciones y contradicciones de las sociedades humanas. Pero, la estadística no tiene un objeto empírico (propio) de estudio como si lo poseen las ciencias ya mencionadas. En este sentido, la praxis estadística de recolectar, organizar e interpretar información depende de las características del objeto de X o Y ciencia y de lo que el sujeto cognoscente decidainvestigar del mismo. Por tanto, la estadística no es una ciencia, es una disciplina.

• Sustento teórico: Con base a este criterio, la estadística es una ciencia, porque posee su propio sistema discursivo (notación, conceptos, categorías, reglas, teoría de probabilidades y otros) que le dotan de autonomía, independientemente de la ciencia particular que auxilie a través de los procesos derecopilación, sistematización e interpretación de información empírica. Por tanto, la estadística no es una disciplina.

• Fundamento metodológico: La estadística dispone de métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos obtenidos en la denominada investigación de campo (nivel empírico de la estadística). Además genera modelos de inferencia para predecir o pronosticar el...
tracking img