Señalizacion

Páginas: 22 (5432 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
5 SEÑALES INFORMATIVAS
Las señales informativas tienen como propósito orientar y guiar a los usuarios del sistema vial, entregándoles la información necesaria para que puedan llegar a sus destinos de la forma más segura, simple y directa posible. En particular, se utilizan para informar sobre: a) b) c) d) e) f) g) h) enlaces o empalmes con otras vías pistas apropiadas para cada destinodirecciones hacia destinos, calles o rutas inicio de la salida a otras vías distancias a que se encuentran los destinos nombres de rutas y calles servicios y lugares de atractivo turístico existentes en las inmediaciones de la vía nombres de ciudades, ríos, puentes, calles, parques, lugares históricos y otros.

5.1 Clasificación
Las señales informativas, de acuerdo a su función, se clasifican en: a)Señales que guían al usuario a su destino: • de preseñalización (IP) • de dirección (ID) • de confirmación (IC) • de identificación vial (IV) • de localización (IL) Señales con otra información de interés: • de servicio (IS) • de atractivo turístico (IT) • otras señales para autopistas y autovías (IAA) • otras (IO)

b)

En la Figura 5-1 se muestran ejemplos típicos de cada uno de los tipos deseñales informativas mencionados.

5.2 Características
5.2.1 Forma y Color
Las señales informativas tienen forma rectangular. Las excepciones a dicha forma son las señales tipo flecha y algunas de identificación vial, como el ESCUDO VIA PANAM (IV-1) y ESCUDO NUMERACION DE CAMINOS (IV-2). En general, sus leyendas, símbolos y orlas son de color blanco. Las señales para autopistas y autovías tienencolor de fondo azul y las para vías convencionales, verde, con la excepción de las señales NOMBRE Y NUMERACION DE CALLES (IV-3), y de atractivo turístico, cuyo color de fondo es negro y café, respectivamente. El ancho de la orla de la señal debe corresponder al especificado en la tabla 5-1. Tabla 5-1:Ancho de orla Dimensiones de la señal ancho orla Hasta 1m x 1m 2,0 cm Hasta 2m x 3m 2,5 cm más de 2mx 3m 3,0 cm La distancia entre el borde exterior de la orla y el borde de la señal debe ser aproximadamente de 1 cm.

SEÑALES INFORMATIVAS

CAPÍTULO 2: SEÑALES VERTICALES

157

Figura 5-1

PRESEÑALIZACIÓN IP

DIRECCÓN ID

CONFIRMACIÓN IC

IDENTIFICACIÓN VIAL ID

LOCALIZACIÓN IL

SERVICIO IS

ATRACTIVO TURíSTICO IT

OTRAS SEÑALES PARA AUTOPISTAS Y AUTOVÍAS IAA

OTRAS IO5.2.2 Mensaje
En el caso de las señales informativas, el mensaje no siempre se entrega a través de una sola señal, sino que en una secuencia de señales diseñadas y emplazadas para funcionar en conjunto. Dependiendo de las características y jerarquía de la vía, corresponde utilizar todas o sólo algunas de las señales indicadas en 5.1 a), que guían al usuario a su destino. Es así como en el casode autopistas o autovías cada una de las señales informativas forma parte de un sistema, en el que la señal de preseñalización alerta sobre la proximidad de una salida y sus destinos; la de dirección indica el tipo de maniobra que es necesario realizar; la de salida inmediata indica el lugar y ángulo de salida; la de confirmación corrobora los destinos e indica distancias a éstos; la deidentificación vial individualiza la vía; y, la de localización individualiza los destinos y lugares por los que ésta pasa. Ver Figura 5-2.

158

CAPÍTULO 2: SEÑALES VERTICALES

SEÑALES INFORMATIVAS

Figura 5-2

SEÑALES INFORMATIVAS

CAPÍTULO 2: SEÑALES VERTICALES

159

Leyenda
En atención a que los conductores no deben distraer su atención de la vía por más que un instante, una señalinformativa no debe contener un texto de más de 3 líneas.

Flechas
Las flechas se usan para asociar pistas a determinados destinos y para indicar, antes y en una salida, la dirección y sentido a seguir para llegar a ellos. En el primer caso, usado en señales aéreas (pórticos, bandera y otros) cada flecha debe apuntar directamente al centro de la pista asociada al destino indicado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • Señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion
  • señalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS