PROYECTO: “SEÑO -¿QUE TENGO QUE HACER? …Las consignas en el aula”

RESPONSABLES: SUAREZ SANDRA

DESTINATARIOS: Alumnos de 5° año A y B de la EGB N° 6 “ISLA PAVON”

TIEMPO: 3 BIMESTRESFUNDAMENTACION:

Seño “¿Qué tengo que hacer?...Pregunta frecuente con que nos encontramos muchos docentes al momento de dar las consignas tanto escritas como orales. En el ámbito escolar, las consignasescolares no son consideradas en sí mismas como textos, dado su carácter instrumental y su brevedad. Sin embargo, utilizadas en todas las áreas de aprendizaje, constituyen un punto problemático, tantoen su formulación de parte de los docentes como en la comprensión por los alumnos. Las consignas son presentadas a los alumnos, que deben resolverlas en función de su conocimiento del área encuestión.
En este tiempo de observación y clases hemos llegado a las siguientes conclusiones:
a) muchos alumnos desconocen el significado de las palabras clave, las que indican precisamente
la acción quedebe llevar a cabo el estudiante.
b) las palabras clave, que constituyen la esencia de la consigna, utilizadas en una disciplina no tienen el mismo significado para otra.
c) los alumnos se muestranexcesivamente dependientes de la indicación reiterada del docente
acerca de la tarea a realizar.
La comprensión de consignas no tiene relación directa con la capacidad intelectual del alumno, ladisposición para el trabajo o la comprensión lectora en sí misma.
De este modo, afirmamos que
- no entender una consigna no significa desconocer el tema y que
- la capacidad de interpretar consignas nose hereda sino que se enseña/aprende, y por lo tanto se
enseña.
Las dificultades para la comprensión de este género discursivo se vinculan con el desconocimiento de vocabulario, la falta deentrenamiento y la inhibición para preguntar por significados que resultan conocidos para otros.
Esta dificultad puede convertirse en el primer eslabón de una serie de desentendimientos entre
docentes y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Seño¿que tengo que hacer? las consignas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1o-Que-Tengo-Que-Hacer-Las-Consignas/2286533.html

MLA

"Seño¿que tengo que hacer? las consignas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1o-Que-Tengo-Que-Hacer-Las-Consignas/2286533.html>.

MLA 7

"Seño¿que tengo que hacer? las consignas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1o-Que-Tengo-Que-Hacer-Las-Consignas/2286533.html>.

CHICAGO

"Seño¿que tengo que hacer? las consignas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Se%C3%B1o-Que-Tengo-Que-Hacer-Las-Consignas/2286533.html.