Señoríos altiplánicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se revisan los artículos de …autores que postulan acercamientos desde distintas perspectiva sobre la configuración y reproducción de un sistema social, político y económico durante el periodo intermedio tardío posterior a la disolución del horizonte Wari Tiwanaku

La problemática a tratar será la observación de la configuración de nuevas formacionessociales en el altiplano que reestructuran un sistema social político altamente fragmento bajo un legado andino claro que vislumbra una tradición desde la articulación de la sociedad Chavín y posteriormente de Tiwanaku.

Los Aimaras
T. Buisse-Cassagne

Historia prehispánica. El problema del área circunlacustre en el panorama arqueológico.
Se realiza una síntesis de los trabajaos pioneros enla zona, además de entregarse un panorama general de la prehistoria de la zona, dándose énfasis al desarrollo de Tiwanaku. Es así como posteriormente se señala que los pueblos que aun conservan la lengua aimara están ubicados en al área circunlacustre, abarcando el departamento de La Paz (Bolivia) y el departamento de Puno (Perú). Desde esta zona emerge Tiahuanaco, cuya expansión junto con la deHuari, determinan el llamado “Horizonte Medio”, y a su vez su disgregación marca el comienzo de del “Periodo Intermedio Tardío”, periodo durante el cual se constituyen culturas locales tales como la Chimú, además de la aparición de nuevos grupos.

Los aimaras, la desintegración de Tiahuanaco y el Reino Mollo.
Se señala que la desintegración de la hegemonía imperial del Horizonte Medio, sedebería a una invasión por parte de pueblos aimara parlantes desde el sur, mas concretamente siguiendo una ruta que abarcaría un eje de sur a norte Copiapó-Potosí-Poopó-Crangas-Chucuito. En donde la invasión aimara no solo caería sobre el área nuclear de Tiahuanaco y el lago Titicaca, sino que avanzaría hacia el norte, dejando como remanente el Reino Yaro, el cual a su vez destruiría a Huari, imponiendola adoración al rayo, la cual perduraría incluso hasta tiempos coloniales. Lo anterior basado en estudios lingüísticos y etnohistoricos. Dentro de este contexto es que surgen una serie de señoríos con ciertos rasgos culturales comunes, los cuales entre sí mantendrían una actitud beligerante y de guerra.

Los señoríos aimaras
Dentro del área aimara Teresa Bouysse considera 2 grandes grupos;Umasuyu y Urcusuyu, en donde de norte a sur de distribuían un total de 12 pueblos; Canchas, Lanas, Collas, Lupazas, Pacajes, Soras, Charcas, Cuis, Larangas, Caracaras, Quillazas y Chichas. Dentro de los que se describen los siguientes:
- Lupacas: emplazados en la orilla occidental del Titicaca, se caracterizaban por basar su economía en la agricultura y el pastoreo, destacando además laconfección de textiles como una de sus actividades principales. Poseían un gobierno dual y se habrían caracterizado por ser un pueblo guerrero, en donde sin embargo tenían ayllus especializados en la producción de alfarería y el trabajo de la plata.
- Collas: ocuparon la zona noroccidental del Titicaca, su importancia habria sido tal que por ellos los incas llamarían Collasuyu al sector sur de suimperio, donde además el capitán Mallco Castilla Pari junto con el lupaza Pedro Cotimbo, acompañarían al Inca en la conquista de Turibamba en el Ecuador.
- Pacajes: este grupo resalta por el hecho de haber tenido en sus manos a Tiahuanaco a la llegada de los incas. Además después de los Lupacas habrían tenido el segundo más importante centro alfarero.

Por otra parte se señalan 3 pueblosmarginales que convivieron con los aimaras, estos son; Choquelas, Urus y Puquinas. Los 2 primeros son descendientes de pueblos preagricultores que representaban a los pescadores y pastores, mientras que poco se sabe sobre los últimos, pero se plantea que serian descendientes de los constructores de Tiahuacano.
El contexto cultural. El pensamiento aimara: tiempo y espacio.
Dentro del mundo aimara...
tracking img