Señor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1328 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E. PNP: “Mariano Santos Mateo”
AREA: EDUCACIÓN RELIGIOSA.
DOCENTE: Katia Nole García.
Año y Sección:3 “A”,”B” y “C”
LA IGLESIA EN LA EDAD MEDIA (TEMA #1)
INSTRUCCIONES:
Las 02 actividades de este tema serán revisadas la primera semana al entrar a clases.
El desarrollo de cada actividad tiene un puntaje, la suma de estas, da 20 de nota.
Los videos que no les lleguen a su correo estaráncolgados en la página del colegio.

OBSERVAN EL VIDEO SOBRE LA VIDA DEL PRIMER MARTIR SAN ESTEBAN (ANEXO 1)
I. LA IGLESIA PERSEGUIDA: La cultura romana había cultivado grandes valores, pero la primera respuesta que tuvo ante el cristianismo fue el rechazo y la persecución. El poder romano no pudo controlar este movimiento religiosos apareció en uno de sus territorios, y el incendio de romasirvió como pretexto para acusar a los cristianos de la destrucción de la ciudad y tener una justificación para silenciarlos. El emperador Nerón promovió la primera persecución contra los cristianos.

Durante trescientos años muchos cristianos murieron cruelmente torturados, martirizados de ahí el nombre de mártires y devorados por las fieras en los circos romanos, por negarse a renegar de su feen Cristo. Esta situación los llevó a vivir en la clandestinidad, usando las galerías subterráneas de los cementerios romanos (catacumbas) como refugio para reunirse a orar, protegerse y celebrar la Eucaristía.

Los escritos que datan de este tiempo hablan de la crueldad de los castigos hacia los seguidores de Cristo. El amor cristiano y la virginidad eran insoportables en una ciudad llena detodos los vicios y corrupciones. El valor de estos hombres y mujeres cristianos fue admirable. Fue así como la comunidad cristiana empezó a venerar a sus, mártires e invocar su intercesión ante Dios. El día de su muerte era recordado como el día de su nacimiento a la vida. Así comenzó el culto a los santos.

En total se `produjeron 10 grandes persecuciones propiciadas por los emperadores. Lasmás terribles fueron la de Nerón y la de Dioclesiano, la cual fue llamada “Era de los mártires”, por la gran cantidad de cristianos que murieron. Bajo la persecución de Nerón (entre los años 64 y 68) murieron los apóstoles Pedro y Pablo. El martirio, para los cristianos, fue una forma normal de terminar sus vidas.

Pero, a pesar de estas sangrientas persecuciones, la fe cristiana no ha muerto ylos fieles seguidores de Cristo siguen divulgando la creencia en un único Dios, revelado por su hijo Jesucristo, y la vivencia comunitaria en el amor, la unión y el servicio.

1. MARTIR: La palabra “mártir” evoca al que muere en medio de suplicios, Pero, además, esta palabra de parte de la traducción griega significa “testigo”

El mártir atestigua su fe en Jesús como único Señor excluyendo acualquier otro, aunque sea el Emperador. El cristiano no corre al encuentro del martirio, aunque haya ocurrido eso.

Puede huir de la persecución, pero cuando es detenido, da testimonio hasta el fin, siguiendo a Jesús incluido en su pasión y muerte. El mártir se identifica entonces con Jesús.

Nuestros primeros mártires fueron San Pedro y San Pablo.

2. OFICIALIZACION DEL CRISTIANISMO Eltránsito de la tolerancia a la libertad religiosa se produjo con suma rapidez, y su autor principal fue el emperador Constantino. A principios del año 313, los emperadores Constantino y Licinio otorgaron el llamado “Edicto de Milán”, que decretaba el pleno respeto a las opciones religiosas de todos los súbditos del imperio, incluidos los cristianos. La legislación discriminatoria en contra de estosquedaba abolida, y la Iglesia, reconocida por el poder civil, recuperaba los lugares de culto y propiedades de los que hubiera sido despojada. El emperador Constantino se convertía así en el instaurador de la libertad religiosa en el mundo antiguo.

3. PADRES DE LA IGLESIA Durante los primeros siglos de vida de la Iglesia, el cargo de enseñar correspondió por derecho al obispo, a quien muy pronto...
tracking img