Señor

Páginas: 30 (7292 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO II

Tema:
Retenciones de la Fuente

Profesor:
Lic. Carlos Ruiz

Contribuciones de:
Floribeth Paniagua
Miguel Ángel Granados
Juan Hernández Rojas

II Cuatrimestre
2012
Montes de Oca, San José.
Introducción
La Retención de la Fuente, es hablar necesariamente de aquel sujeto o agente que por sus funciones públicas o por razón de su actividad,oficio o profesión, es intervenir en actos u operaciones en su ejercicio de retención y percepción de un tributo determinado, cuyo nacimiento se dio de un hecho generador previsto en la ley, para tipificar el tributo y cuya realización origina una obligación tributaria que cuyo fin es la de recaudar para el Fisco.
La participación de ese sujeto o agente tiene por responsabilidad retener o percibirese tributo de ese hecho generador proveniente de actividades tales como rentas, ventas, salarios y otros (que desarrollaremos más adelante) y que se establecen sobre actividades continuas u ocasionales y/o eventuales.
Esta responsabilidad del retenedor de la fuente es tal que si no la realiza, responderá solidariamente ante la Administración Tributaria, por el no pago del tributo. Enconsecuencia, el agente es responsable ante el contribuyente por las retenciones efectuadas sin normas legales o reglamentos que las autoricen; y en tal caso el contribuyente puede repetir del agente las sumas retenidas indebidamente.
Nos avocaremos, por tanto a definir y desarrollar conceptos y hechos y por su puesto historia que han perfeccionado la recaudación y/o retención de fuentes tributarias.Historia del Impuesto
La historia de los impuestos es casi tan antigua como la historia del hombre culto. Desde las primeras manifestaciones del hombre como ser civilizado, los impuestos eran aplicados por los soberanos o jefes en forma de tributos, con la finalidad de celebrar ritos y ceremonias de adoración a dioses; y aún más, para satisfacer a la clase dominante. Por su importancia, ladefraudación de estos impuestos era poco común, debido al control directo que de la recaudación hacían sacerdotes y líderes.
De esta forma, las primeras leyes tributarias aparecen en Egipto, Mesopotamia y China. Textos muy antiguos en escritura cuneiforme de hace aproximadamente cinco mil años, señalaban que “se puede amar a un príncipe, se puede amar a un rey, pero ante un recaudador deimpuestos, hay que temblar”.
En el antiguo Egipto, durante los varios reinos de los faraones egipcios, los recaudadores de impuestos eran conocidos como escribas. En un  período los escribas impusieron un impuesto en el aceite de cocina.   En Grecia, por su parte, en tiempos de guerra, los atenienses creaban un impuesto conocido como eisfora. Nadie estaba exento del impuesto, aquel era usado para pagargastos especiales de guerra. Los griegos fueron  una de las pocas sociedades capaces de rescindir el impuesto una vez que la emergencia de guerra había pasado. Atenas imponía un impuesto mensual de censo a los extranjeros -gente que no tenían madre y padre atenienses- de un dracma para hombres y medio dracma para mujeres. El impuesto era llamado metoikion.  
Por otra parte, en el Imperio Romanolos primeros impuestos en Roma fueron derechos de aduana de importación y exportación llamados portoria. César Augusto fue considerado por muchos como el más brillante estratega fiscal del Imperio Romano.  Durante su gobierno como “Primer Ciudadano”, los publicanos fueron virtualmente eliminados como recaudadores de impuestos por el gobierno central. Durante este período se dio a las ciudades laresponsabilidad de recaudar impuestos.  El mismo César Augusto instituyó un impuesto sobre la herencia a fin de proveer fondos de retiro para los militares.  El impuesto era de 5% para todas las herencias, exceptuando donaciones para hijos y esposas.
En el mismo sentido, durante el tiempo de Julio César se impuso un impuesto de un uno por ciento sobre las ventas. En cambio, durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS