SEÑOR

Páginas: 38 (9376 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
Farmacocinética
La farmacocinética es la relación que se establece entre el antimicrobiano y el paciente e incluye los procesos de absorción, distribución, metabolismo y eliminación que, en su conjunto, determinan una curva concentración-tiempo. Los parámetros farmacocinéticos más relevantes son la concentración máxima (Cmáx) o pico (peak), la vida media del antimicrobiano en el plasma (t1/2)y el área bajo la curva (Area under curve - AUC), que da cuenta de la exposición acumulativa del agente al antimicrobiano. Diferencias en el grado de unión a proteínas plasmáticas pueden originar cambios en la concentración de antibacteriano, determinante de la penetración a tejidos y la actividad antibiótica.
La absorción gastrointestinal, subcutánea o muscular de un antimicrobiano es relevante.La disminución en la perfusión gastrointestinal, subcutánea y muscular que se observa en pacientes sépticos, puede reducir significativamente la absorción de fármacos generando concentraciones plasmáticas insuficientes. En estos pacientes debe priorizarse la administración por vía intravenosa en cuyo caso se alcanza 100% de absorción.
La eliminación de antimicrobianos como β-lactámicos,vancomicina, aminoglucósidos y quinolonas puede reducirse significativamente en casos de insuficiencia renal, generando concentraciones plasmáticas más elevadas que, en caso de antibacterianos con margen terapéutico estrecho como aminoglucósidos o vancomicina, puede dar origen a toxicidad. La dosificación de estos fármacos debe ajustarse en forma proporcional a la función renal. Los antimicrobianos deeliminación hepática como lincosaminas y antituberculosos deben ajustarse con disfunción hepática; sin embargo, el clearance de fármacos en casos de insuficiencia hepática es mucho más difícil de estimar. Los antibacterianos que tienen eliminación mixta, como cloxacilina o ceftriaxona, en general no requieren ajuste de dosis frente a la falla de un órgano excretor, por un aumento compensatorio de ladepuración por el otro órgano.
El volumen de distribución de un antimicrobiano es variable entre personas por factores como disfunción de órganos excretores u obesidad, en cuyo caso puede superar largamente el volumen extracelular para fármacos con alta unión a grasas, pero también puede tener severas variaciones en un mismo individuo, como consecuencia del aumento de la permeabilidad queacompaña a enfermedades graves, sepsis, quemaduras, cirrosis hepática, insuficiencia cardíaca, etc, agravados por el aporte masivo de fluidos. La importancia de la variación en las concentraciones plasmáticas de los antimicrobianos como consecuencia de la obesidad ha llevado recientemente a recomendar dosis más altas de antimicrobianos profilácticos en cirugía de by pass gástrico en pacientes obesos.
Lascaracterísticas de absorción, distribución y eliminación del antimicrobiano en cada paciente determinan la curva concentración-tiempo en plasma, la que a su vez es responsable de la concentración que alcanza el fármaco en el tejido infectado donde, en definitiva, requerimos del mismo en concentraciones adecuadas para el control de la infección. Las concentraciones plasmáticas y tisulares nosiempre se correlacionan linealmente. Los antibacterianos con menos unión a proteínas como aminoglucósidos y quinolonas, tienen generalmente una correlación plasma/tejidos mayor que los β-lactámicos que se caracterizan por una elevada unión a proteínas plasmáticas. Ciertas patologías como meningitis bacteriana aguda pueden mejorar transitoriamente la penetración de antimicrobianos al sitio infectado,al aumentar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica. En general la penetración a tejidos es relevante en infecciones que afectan órganos con baja penetración de antibacteriano como son el SNC, ojo, huesos, páncreas y pulmón.Farmacodinamia
La farmacodinamia describe la compleja interrelación que se establece entre el perfil farmacocinético del antimicrobiano y la susceptibilidad in...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS