Señor

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
UNIDAD DOS
 
Economía de mercado- medición económica- mercado de precios
             
Economía de mercado una generalidad
Medición económica en general
Producto e ingreso nacional
La demanda y la oferta
Elasticidad de la demanda
                    
Guia de trabajo número 2.
 
1. Realiza en forma individual, un breve resumen no mayor a una hoja, sobre el funcionamiento de unaeconomía de mercado.
2. ¿Determina  claramente como se realiza la medición de la actividad económica de un país. ?
3. ¿Establece diferencias entre producto nacional e ingreso nacional. ?
4. ¿Qué diferencias encuentras tu entre la oferta y la demanda, representa gráficamente una tabla de demanda y una curva de demanda, una tabla de oferta y una curva de oferta. Pueden utilizar bienes o serviciosrelacionados con tu carrera profesional para realizar estas graficas?
5. ¿Específica que es elasticidad de la demanda, Inelasticidad de la demanda, Que son bienes sustitutos, que son bienes complementarios puedes dar un ejemplo al desarrollar este punto?
Realiza un protocolo en forma grupal para que debatan, aclaren dudas, fijen posiciones, anoten lo que más les llamó la atención, lo más importante,dudas etc. Enviar el protocolo grupal a la plataforma o en su defecto al correo en caso de que haya dificultades con la plataforma el día lunes 4 de marzo.
Pueden consultar en el siguiente enlace: http://es.scribd.com/doc/19117823/Fundamentos-de-Economia

la economia se mide por los indicadores economicos dentro del pais: estas sirven para medir como se encuentra la economia .
los principalesindicadores economicos son el 
PIB( producto interno Bruto)
PNB( Producto Nacional Bruto)
PNN(Producto Nacional Neto)
Ingreso Nacional
Balanza de pagos

ingreso nacional?
Segùn mi manual, el Producto Nacional es la suma del valor total de todos los bienes de un paìs. Y para el Ingreso total me da una definiciòn muy similar, pero no capto la diferencia. Alguien me puede ayudar por favor? PD: Una respuesta no muy complicada, si se puede con ejemplos, mejor. 
Doy mucho puntaje.

El "producto" (Producto Interno Bruto) constituye los ingresos nacionales obtenidos de la generación o producción de bienes y servicios en la economía. Pero no es lo mismo que Ingreso Nacional porque el PIB es una parte del Ingreso Nacional.

El Producto Interno Bruto (PIB) está referido a los ingresosprovenientes de la producción (generación de bienes y servicios). En cambio el Ingreso Nacional (Ex-PNB) aparte de eso, comprende los ingresos por concepto de dividendos, intereses, renta de la propiedad, etc, transferencias que *no necesariamente* provienen de un proceso productivo.

Un ejemplo: los intereses de préstamos. Los intereses no están contemplados en el Producto Interno Bruto porque notiene que ver con la producción, pero si en el Ingreso Nacional, porque se trata de un ingreso que disminuye o aumenta, la renta nacional.

En conclusión el INGRESO NACIONAL comprende los ingresos generados por el "producto" más otros ingresos como dividendos, intereses, renta de la propiedad, etc.

MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE UN PAÍS:
Producto Interno Bruto Nominal y Real,Crecimiento Económico,
Medición del Producto Interno Bruto trimestral y anual, y Ciclos Económicos

JUAN DAVID GAEZ PIZARRO
1er semestre

Trabajo de consulta individual
Técnicas de Medición Económica
Profesor José Vicente Cadavid

1er Informe de avance

UNIVERSIDAD EAFIT
FACULTAD DE ECONOMÍA
MEDELLÍN
16/08/2010
  1. MEDICIÓN ECONÓMICA DE UN PAÍS
Una de las variables económicas másutilizadas para medir el ritmo y entender la composición de la actividad económica de un país es el Producto Interno Bruto (PIB), a partir del cual se cuantifica el valor total de los bienes y servicios que se producen en un país en un período determinado de tiempo. Sin embargo el PIB es considerados una variable limitada en tanto se reduce a la medición cuantitativa y deja a un lado elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS