Señora

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Basándose en los ensayos de Octavio Paz Dialectica de la soledad y de Gabriel García Márquez La soledad de América Latina y en otras lecturas de su selección, elabore un ensayo sobre el concepto de la soledad en América Latina.

Cuando Gabriel García Márquez describió como escribió su obra maestra, Cien años de soledad, dijo que lo más difícil fue empezar la novela. Le explicó a PlinioMendoza que su gran problema fue:
“Ponerme en marcha, recuerdo distintivamente que aquel día terminé la primera frase con una dificultad enorme y me pregunté, aterrorizado, ¿Qué diablos vendrá después? Solo cuando fue descubierto el galeón en la selva pensé que la novela tuviera éxito.”
Comenzar una obra y empezar a arreglar sus pensamientos siempre es lo más difícil. Intentaréen este ensayo comunicar unas ideas sobre la soledad y la interpretación de ella por los dos escritores, Octavio Paz y Gabriel García Márquez. Trataré de ofrecer observaciones de los autores y críticos para fomentar perspicacias variadas de la soledad. Voy a relacionar el tema al individuo en la primera parte del ensayo, luego relacionaré el asunto de la soledad con la comunidad más amplia. Comotérmino discutiré la condición de soledad en cuanto a experiencias personales con el propósito de observar cualquieras semejanzas con los ensayos analizados. Este ensayo demostrará que cada persona experimenta la soledad de una manera u otra y de matices variados.
En su libro, Soledad en la filosofía, psicología y literatura, Ben Lazare Mijuskovic propone que se percibe la soledad como algúntipo de enajenación causado por la organización de la sociedad estructurado, por la tecnología, burocracia o economía (Mijuskovic, p. 9) Por otra parte ofrece esta idea de la soledad:
“En cambio, creo que se puede confirmar que el ser humano ha sufrido, siempre y por todos lados, de los sentimientos profundos de soledad y su existencia es consumida por la luch por escaparse de este destino.”(Mijuskovic, p. 9)
El sitio web, Definición.de sugiere esta definición:
“La soledad es la carencia de compañía. Es la falta de contacto con otras personas. Dicha carencia puede ser volunataria (Cuando la persona decide estar sola) o involuntaria (Cuando el sujeto se encuentra solo por distintas circunstancias de la vida.)” (Definición.de: definición de soledad)
En el ensayo, Dialécticade soledad,Octavio Paz apoya el primer sentimiento expresado cuando describe la sensación de estar solo de esta manera:
“ Asi, sentirse solos posee un doble significado: por una parte consiste en tener conciencia de sí; por la otra, en un deseo de salir de sí.” (Paz, p.273)
Paz hace referencia por la objeto de dualidad que se nota por todo el ensayo al reconocimiento del estado desoledad, o bien o malo del cual se intenta escaparse. Afirma al principio por punto de vista individual que:
“ El hombre es el único ser que se siente solo y el único que es búsqueda de otro…Por eso cada vez que se siente a sí mismo se siente como carencia de otro, como soledad.” (Paz, p.273)
Estas citas entre otras afirman la sensación del individuo como solo. Paz reconoce que es unacondición pesada y afligida y la compara con la metáfora del paraíso del cielo. Vale la pena mencionar aquí que García Márquez hizo una alusión semejante al fin de su discurso que refiere a una tierra utópica. Consideremos esta cita de Paz:
“La soledad, que es la condición misma de nuestra vida, se nos aparece como una prueba y una purgación, a cuyo término angustia e inestabilidaddesaparecerán.” (Paz, p.273)
Esta cita quiere decir que tras el sufrimiento de no estar en una comunidad donde se puede sentirse seguro, hay la recompensa de una condición humana más placentera. Esta cita de Márquez revalida el pensamiento de Paz en cuanto al tema:
“…los inventores de fábulas… nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de … Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS