¿Se deben distribuir gratuitamente condones a los adolecentes?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Actualmente existe una gran polémica sobre si se deben distribuir gratuitamente condones a los adolescentes en los colegios con fines de prevención de enfermedades o embarazos no deseados. La tasa de embarazo y enfermedades de trasmisión sexual de adolescentes en los Estados Unidos sigue siendo una de las más altas de todos los países industrializados y su reducción es unmotivo primordial de preocupación tanto para las instancias normativas como para los miembros de la comunidad. El embarazo a temprana edad afecta no solamente a las adolescentes sino también a las familias, las comunidades y la nación en general. Los factores vinculados al embarazo de adolescentes son complejos y comprenden desde pobreza, fracaso escolar y problemas de comportamiento hasta disgustosfamiliares y acceso restricto a los servicios de salud. Por ende, la prevención de esos embarazos no es tarea fácil. Es por esto que ha surgido la recomendación de tener en cuenta que el correcto uso del condón constituye una de las medidas más eficaces para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, como el sida, y de embarazos no deseados. De ahí la premisa: ¿Se deben distribuirgratuitamente condones a los adolescentes en los colegios con fines de prevención de enfermedades o embarazos no deseados? A continuación se estará presentando los argumentos a favor y en contra de la premisa.

Argumentos

Antes de entrar a los argumentos, primero se deben tener en cuenta algunos puntos de suma importancia. Según la Real Academia Española, adolecente se define como aquel ser humanoque está en la adolescencia. Etapa que comienza desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. La palabra condones, se define como preservativos, con el fin de prevenir la fecundación o trasmisión de enfermedades de contacto sexual. Prevenir es el acto anticipado para evitar algún riesgo. Por último la palabra enfermedad, que se define como la alteración más o menos grave de lasalud.
Una vez aclarados los puntos anteriormente expuestos, presentare los argumentos a favor de la premisa: ¿Se deben distribuir gratuitamente condones a los adolescentes en los colegios con fines de prevención de enfermedades o embarazos no deseados?:
1. Las conclusiones de Sigmund Freud que nos dicen que en la adolescencia es donde se alcanza la maduración sexual del ser humano.
2. Elgobierno y el Departamento de Salud Puerto Rico apoyan la iniciativa sobre la distribución y uso de los condones en los colegios.
3. En diversos países en el mundo, América Latina y el Caribe esta campaña a favor del uso y la distribución de los condones ha dado buenos resultados.

Es evidente q durante la adolescencia es cuando se despiertan los instintos sexuales en los adolecentes y es por esto quecomienzan a entablar relaciones directas con jóvenes del sexo opuesto. Como bien se lo documenta Sigmund Freud en la adolescencia se alcanza la maduración, es decir el ser humano está apto para sostener relaciones sexuales. El 10 de agosto de 2008, el Periódico El Nuevo Día, publico un estudio del El Departamento de Salud de Puerto Rico que presento el programa: Conectar Para Proteger, que vadestinado a distribuir condones a los adolecentes. Dicho programa fue creado para hacerle frente a la actual política pública llamada: La Otra Cara del Sexo, la cual se fundamenta en la abstinencia. Algo que no ha dado muchos resultados, tanto así que de los 50 estados de Estados Unidos solo 26 siguen con dicha política. Por otra parte algo que es de alarmarse es el alza de personas contagiadas conenfermedades de trasmisión sexual, como lo es el sida. Donde actualmente se estima que hay alrededor de 33 millones de personas contagiadas alrededor del mundo.

Por otra parte existen personas que están en desacuerdo con la practica de distribuir condones a los adolecentes. Al momento de hacer mis búsquedas pude notar que desde el punto de vista, de quienes están en desacuerdo con esto, se...
tracking img